Existe preocupación entre los altos funcionarios estadounidenses de que Israel pueda hacer algo rápidamente en respuesta a los ataques de Irán sin pensar en las posibles consecuencias posteriores, según un alto funcionario de la administración y un alto funcionario de defensa.
Esas preocupaciones surgen en parte de las opiniones de la administración sobre el enfoque que Israel ha adoptado en su guerra contra Hamás, así como en el ataque en Damasco.
El presidente Joe Biden ha expresado en privado su preocupación de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, esté tratando de arrastrar a Estados Unidos más profundamente a un conflicto más amplio, según tres personas familiarizadas con sus comentarios.
Si bien la Casa Blanca cree que los israelíes no están buscando una guerra más amplia o una guerra directa con Irán, particularmente teniendo en cuenta los recursos que tienen para luchar en Gaza, los funcionarios estadounidenses no pueden estar seguros, dijo el alto funcionario de la administración.
Los funcionarios estadounidenses han expresado en privado su frustración por la decisión de Israel de atacar el edificio consular iraní en Siria el 1 de abril, diciendo que los líderes israelíes no pensaron en el momento y las implicaciones del ataque, incluyendo cómo podría afectar las negociaciones sobre la liberación de los rehenes retenidos por Hamas.
«No creo que tuvieran una estrategia», dijo el alto funcionario de la administración. «Los israelíes no siempre toman las mejores decisiones estratégicas».
Altos líderes del Pentágono también han expresado en privado su frustración por el momento del ataque a Damasco, según el alto funcionario de defensa, porque tenía el potencial de ser una “escalada catastrófica”.
En los días previos a la represalia de Irán contra Israel, la inteligencia estadounidense mostró que los líderes iraníes sentían la necesidad de responder al ataque de Israel en Damasco porque era visto como un ataque en suelo iraní soberano y había preocupación de que hubiera una reacción interna en Irán si La huelga quedó sin respuesta, según el alto funcionario de la administración.
El funcionario describió el enfoque de Israel hacia las operaciones militares como “frenético”.
«Existe la urgencia de actuar», dijo el funcionario, «y eso es lo que ocurrió en Damasco». El funcionario dijo que es la misma frustración que sienten los funcionarios estadounidenses por la forma en que Israel está operando en Gaza.
El funcionario de defensa se hizo eco de ese sentimiento y dijo que los israelíes han demostrado que son mucho mejores en operaciones que en planificación. «Nos han sorprendido con su planificación realmente corta durante los últimos meses, por lo que Damasco no es tan sorprendente», dijo el funcionario de defensa.
Ahora Estados Unidos está lidiando con una posible guerra directa entre dos estados nación, y eso es una expansión significativa de donde ha estado el conflicto entre Irán e Israel hasta ahora, dijo el alto funcionario de la administración.
Información NBC News.