octubre 13, 2024

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha ordenado una investigación para esclarecer la posible implicación de miembros de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en los ataques terroristas del 7 de octubre perpetrados por Hamás contra Israel.

Tras ser informado por el comisario general de la agencia sobre acusaciones extremadamente graves que involucran a un número no precisado de miembros de la UNRWA en dichos ataques, Guterres expresó su horror y solicitó una investigación rápida. Además, ha pedido que, de comprobarse la participación de cualquier miembro de la agencia en estos hechos, se proceda con su despido y una potencial persecución criminal.

Además de esta investigación específica, Guterres ha anunciado una investigación más amplia sobre la actividad general de la UNRWA.

Israel ha acusado reiteradamente a la UNRWA de complicidad con Hamás en Gaza, afirmando que varios de sus miembros son militantes del grupo islamista, algo que la ONU siempre había negado.

Con más de 30.000 empleados, la UNRWA es la mayor organización de Gaza fuera del Gobierno de la franja.

Leer acá: EE.UU. suspende financiamiento a Agencia de la ONU en Palestina tras revelarse que empleados habrían participado en el ataque terrorista contra Israel.