octubre 7, 2024
20240902_025050

Los seis rehenes muertos por terroristas palestinos y recuperados de la Franja de Gaza durante el fin de semana fueron asesinados entre 48 y 72 horas antes de la autopsia, es decir, entre el jueves y el viernes por la mañana, dijo el domingo el Ministerio de Salud.

El ministerio agregó que un examen realizado por el Instituto Forense Abu Kabir encontró que los seis rehenes recibieron varios disparos a corta distancia, lo que indica que fueron ejecutados.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían dicho que los terroristas de Hamás asesinaron a los rehenes relativamente poco tiempo antes de que las tropas encontraran sus cuerpos el sábado por la tarde en un túnel de Rafah.

Los rehenes recuperados eran Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Ori Danino, Alex Lobanov, Carmel Gat y Almog Sarusi.

Esta mañana, el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi, visitó el lugar donde se encontraron los cuerpos y realizó una evaluación en el lugar.

Halevi estuvo acompañado por el jefe del Comando Sur, el mayor general Yaron Finkelman, y el encargado de los rehenes, el mayor general (en reserva) Nitzan Alon.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que funcionarios de seguridad temen que Hamás haya ejecutado a los seis rehenes debido a preocupaciones del grupo terrorista de que el rehén que fue rescatado vivo de un túnel cercano la semana pasada divulgara detalles sobre dónde se encontraban retenidos los otros cautivos.

El rehén, Farhan al-Qadi, de 52 años, fue rescatado sano y salvo por las fuerzas especiales de las FDI del cautiverio de Hamas en uno de los túneles del grupo terrorista. Fue encontrado solo, después de que sus cuidadores huyeran.

“Desde que se encontró a Farhan, a las tropas se les puso énfasis en operar con cuidado incluso más de lo habitual, debido al entendimiento de que podría haber rehenes adicionales en el área. No teníamos información sobre la ubicación exacta de los rehenes», dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari.

Las tropas comenzaron a buscar en un complejo de túneles, a unos 20 metros bajo tierra, el sábado y encontraron a los rehenes, muertos, por la tarde. Los cuerpos fueron extraídos de Gaza durante la noche y llevados a Israel para su identificación.

Se cree que 97 de los 251 rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cuerpos de al menos 33 muertos confirmados.

Hamás liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro fueron liberados antes de eso. Ocho rehenes fueron rescatados con vida y también se recuperaron los cuerpos de 37, incluidos tres que cayeron por error cuando intentaban escapar de sus captores.

Hamás también tiene en su poder a dos civiles israelíes que entraron en la Franja en 2014 y 2015, así como los cadáveres de dos soldados que murieron en 2014.