En una serie de incidentes recientes, el presidente Joe Biden ha llamado supuestamente «imbécil» al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según fuentes familiarizadas con los comentarios del presidente, informa NBC News.
Mientras el conflicto entre Israel y Hamas se intensifica en Oriente Medio, Biden ha expresado presuntamente su frustración con sus asesores y funcionarios de campaña sobre la forma en que Israel ha llevado a cabo sus ataques ofensivos en Gaza, dijeron cinco personas directamente familiarizadas con los comentarios del presidente en un informe el lunes. Según se informa, el presidente ha estado presionando por un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas, pero Netanyahu le ha estado dando «un infierno», según fuentes familiarizadas con los comentarios.
«Simplemente siente que esto es suficiente», dijo una de las personas sobre las opiniones expresadas por Biden a NBC News. «Tiene que parar».
Según se informa, Biden expresó algunas de sus frustraciones en una recaudación de fondos en enero después de agradecer a los donantes por ayudarlo a enfrentar el antisemitismo y respaldar a Israel, según un partidario presente en el evento que habló con NBC News.
«Dijo que Bibi empezó muy bien, pero ‘ha sido un dolor de cabeza para mí últimamente’ o ‘me ha estado matando últimamente’, una de esas cosas», dijo la persona presente en los comentarios de Biden a NBC News. «Pero últimamente no está haciendo ningún favor».
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo a NBC News que los dos líderes mundiales tienen una «relación respetuosa».
«El presidente ha dejado claro en qué no está de acuerdo con el primer ministro Netanyahu, pero esta es una relación de décadas que es respetuosa en público y en privado», dijo el portavoz al medio.
Biden y su administración han prometido su apoyo a Israel desde que Hamas lanzó un ataque terrorista contra el país el 7 de octubre. Sin embargo, la postura proisraelí del presidente ha recibido rechazo por parte de miembros de su campaña y de aquellos dentro de su administración.