octubre 13, 2024
IMG_20240608_033059

Siguen las repercusiones por el caso de tres jóvenes que murieron a causa de la crecida de un río en el norte de Italia. Sus intentos fueron en vano. Nadó contra la corriente a pocos metros de los jóvenes. Pese a su heroísmo, le abrieron una causa disciplinaria.

Ahora, un bombero que intentó rescatar a las víctimas podría ser sancionado.

¿Por qué pueden sancionar al bombero que intentó rescatar a los jóvenes?

Autoridades abrieron un proceso disciplinario por haberse lanzado al río, poniendo en riesgo su propia vida. Lo que a su vez, pudo representa un incumplimiento a las normas de seguridad en el puesto de trabajo.

El bombero que puede ser castigado, se lanzó al río, pero ni siquiera pudo avanzar. La fuerza de las aguas era tal que tuvo que desistir de sus intentos u esperar a que llegara más ayuda.

Un nuevo video viralizado en las últimas horas, lo muestra cuando nada en forma desesperada, contra la corriente, para intentar rescatar a los tres jóvenes rumanos abrazados en medio del río Natisone, en el norte del país, poco antes de que fueran arrastrados por la fuerza de las aguas.

Su intento fue en vano. Los tres chicos fueron arrastrados por la corriente. Los cuerpos de Patrizia Cormos, de 20 años, y Bianca Doros, de 23, fueron recuperados. Cristian Molnar, el novio de Bianca, continúa desaparecido.

Lo paradójico de todo es que el bombero-héroe, cuyo nombre no trascendió, corre el riesgo de ser sancionado. Según el sitio IlFriuli.itse le abrió un proceso disciplinario por haberse lanzado al río, poniendo en riesgo su propia vida.

Su acción, de acuerdo al sindicato Cgil-Fp, podría representar un incumplimiento a las normas de seguridad en el puesto de trabajo.

Cómo fue el intento de rescate

Los tres muchachos habían ido el viernes 31 de mayo a pasar el día al río ubicado cerca de Udine, en la región del Friuli. Cruzaron caminando hacia una pequeña isla en medio del río, sin mayores problemas. Pero de pronto las aguas comenzaron a crecer y entonces se dieron cuenta de que ya no podían volver a la orilla.

El agua les llegaba hasta las rodillas. Patrizia llamó cuatro veces al servicio de emergencia para pedir ayuda.

Cristian Casian Molnar (25), Bianca Doros (23) y Patrizia Cormos (20). los tres amigos que murieron ahogados en Italia. (Foto: gentileza The Telegraph).
Cristian Casian Molnar (25), Bianca Doros (23) y Patrizia Cormos (20). los tres amigos que murieron ahogados en Italia. (Foto: gentileza The Telegraph).

Cuando llegaron los bomberos, la situación ya era desesperante. Los tres amigos estaban abrazados en medio del río en un intento desesperado por mantenerse en pie y no ser arrastrados por la corriente.

En ese marco, el bombero-héroe se ató a una cuerda y se lanzó al río. Como muestra el video viralizado en las redes sociales, nadó contra la corriente para intentar llegar hasta donde estaban los tres amigos.

El círculo pequeño muestra al bombero nadando hacia los tres jóvenes marcados por el círculo más grande (Foto: IlFriuli.it)
El círculo pequeño muestra al bombero nadando hacia los tres jóvenes marcados por el círculo más grande (Foto: IlFriuli.it)

No pudo siquiera avanzar. La fuerza de la corriente lo mantenía siempre en el mismo lugar. Finalmente, tuvo que desistir y esperar por la llegada de más ayuda.

Desde la orilla, les arrojaron una cuerda, pero no hubo nada que hacer.

“Les lanzamos una cuerda, pero fueron literalmente tragados por las aguas en frente de nuestros ojos. Los vimos desaparecer”, dijo Giorgio Basile, jefe de los bomberos de Udine.

Los cuerpos de Bianca y Patricia fueron rescatados dos días después de la tragedia. Cristian sigue desaparecido.

Fuente: TN