Es muy habitual que los monarcas cuenten con su retrato oficial y Carlos III de Inglaterra (75 años) no iba a ser menos. La presentación de esta obra ha tenido lugar este martes, 14 de mayo de 2024, en el palacio de Buckingham. Un año después de la coronación, y mientras el Rey batalla contra su cáncer, esta creación, por fin, se ha hecho pública y no ha dejado indiferente a nadie.
El artista encargado de este retrato ha sido Jonathan Yeo, quien recibió el encargo en 2020 para conmemorar el 50 aniversario del monarca, entonces príncipe de Gales, como miembro del gremio textil británico The Draper‘s Company.
El primogénito de Isabel II posó en numerosas ocasiones y en diferentes localizaciones de Highgrove y Clarence House, residencia de los actuales monarcas británicas y donde llevan residiendo desde hace más de 20 años.
El cuadro muestra, en tonos rojos, al monarca británico vestido con el uniforme de los Guardias Galeses, espada en mano y con el que fue nombrado coronel en 1975, según un comunicado oficial y la página web del artista. Carlos III aparece en el centro de la pintura, de dos metros y medio de altura y sin un fondo distinguible, en la que está solamente acompañado de una mariposa monarca, la cual simboliza tanto su apoyo a causas medioambientes como su transformación personal.
«Tanto como la mariposa que he pintado sobrevolando su hombro, este retrato ha evolucionado a medida que cambiaba el papel del retratado en la vida pública«, ha asegurado el artista, quien define este proyecto como un «privilegio». La última de las sesiones tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando ya era jefe de Estado y después de su coronación.
Ha sido en la tarde de este martes día 14 cuando el rey Carlos III ha podido ver por primera vez su retrato oficial terminado. No ha estado solo en la cita, le ha acompañado su mujer, la reina Camila (76). Es posible que esta cita se haya ido retrasando en el tiempo por los problemas de salud a los que está haciendo frente desde el pasado mes de enero, cuando tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Después, fue diagnosticado con cáncer.
Según ha afirmado la cadena de televisión BBC, el retrato cuenta con el visto bueno de Carlos III, pero aseguran que «se sorprendió un poco por los colores tan fuertes y vibrantes que tiene«.
Jonathan Yeo ya ha retratado a otras personalidades con anterioridad, como el ex primer ministro Tony Blair o la activista pakistaní Malala Yousafzai. Esta obra permanecerá expuesto desde este jueves, 16 de mayo, en la galería de arte Philip Mould en Londres. Después será trasladado definitivamente a las paredes del edificio Draper’ Hall, en el distrito financiero de la ciudad.
Fuente: El Español