noviembre 22, 2024

Una madre de Nueva York se vuelve suicida después de una década de convulsiones, hasta que los médicos encuentran huevos de tenia en su cerebro

Una mujer de Nueva York, que soportó más de diez años de convulsiones, e intentó suicidarse durante un episodio grave, sufría una infestación de larvas de tenia en su cerebro. La mujer de 32 años terminó en la sala de emergencias del Centro Médico del Hospital Jamaica en Queens, después de considerar quitarse la vida debido a las convulsiones persistentes, según escribieron los médicos en un estudio de caso publicado en la revista Cureus Journal of Medical Science. Después de una tomografía computarizada, los médicos se dieron cuenta de que sufría de neurocisticercosis, una infección parasitaria causada por quistes larvales de tenia porcina que se alojan en el cerebro.

Las personas a menudo desarrollan esta enfermedad al consumir alimentos o agua contaminados con huevos de tenia, que pueden pasar a través de las heces humanas y propagarse si no se lavan las manos, advirtió el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. La mujer, que emigró a la ciudad de Nueva York desde Guatemala hace años, dijo que había sufrido las convulsiones al menos dos veces por semana desde los 18 años, según los investigadores.

Las convulsiones quincenales hacían imposible mantener un trabajo estable, destrozando las finanzas de la paciente y llevándola a una sobredosis de pastillas recetadas hace dos años. Más recientemente, temía sostener a su recién nacida por temor a dejarla caer durante un episodio.

«Las convulsiones eran tan debilitantes que estaban cobrando un peaje en su vida», dijo el Dr. Jake Smith, residente de psiquiatría en el Hospital Jamaica y autor principal del estudio de caso, al New York Post. «Sin las finanzas y el apoyo adecuados, todo se desmorona y se vuelve muy difícil vivir una vida normal».

Los médicos del Hospital Jamaica trataron a la mujer con el medicamento antiparasitario albendazol, y sus convulsiones comenzaron a detenerse, dijo Smith.

La neurocisticercosis es «prevenible», pero aproximadamente 1,000 personas en los Estados Unidos aún son hospitalizadas con la enfermedad anualmente. Muchos de los que sufren la enfermedad son de países donde la enfermedad es común, incluida América Latina, señaló el CDC.

A principios de este año, un hombre de 52 años de Florida descubrió que sus severos dolores de cabeza eran causados en realidad por una infestación de larvas de tenia en su cerebro, que contrajo al devorar tocino poco cocido.