diciembre 4, 2024

Al menos dos personas murieron y otras 23 resultaron heridas en un ataque con cuchillo en un hospital de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, el martes, dijeron las autoridades locales.

El ataque, descrito por el medio de comunicación estatal chino Xinhua como un “incidente violento”, tuvo lugar en un hospital local en el condado de Zhenxiong, informó la agencia de noticias, y agregó que las autoridades estaban recopilando más información.

Una declaración separada de la oficina de seguridad pública del condado dijo que había identificado a un hombre sospechoso de una ciudad del condado. Se está llevando a cabo una investigación sobre el ataque, que tuvo lugar poco antes del mediodía en el Hospital Chengnan, según el comunicado.

“Múltiples vídeos de la escena también muestran a un sospechoso siendo detenido por la policía en un centro de bienestar [cercano]”, informó Guizhou Television más temprano ese día.

El sospechoso fue arrestado.

Un testigo ocular entrevistado por el medio de comunicación estatal chino, The Paper, dijo que la situación seguía siendo caótica mientras las autoridades trabajaban para evaluarla.

China, donde la posesión privada de armas es ilegal para la mayoría de los civiles, se ha enfrentado a una serie de apuñalamientos masivos en lugares públicos en los últimos años.

El año pasado, seis personas murieron y una resultó herida en un  ataque con cuchillo temprano en la mañana  frente a un jardín de infantes en Guangdong, en el sur de China. Un ataque con cuchillo en 2020 en una escuela primaria  hirió a 37 niños  y dos adultos en la región sur de Guangxi, mientras que un  apuñalamiento en 2022 , también en una guardería, mató a tres e hirió a seis en la provincia oriental de Jiangxi.

Yunnan también fue el lugar de un ataque con cuchillo en 2014 en una estación de tren en la capital provincial de Kunming, donde múltiples agresores mataron a 33 personas e hirieron a 133. Las autoridades culparon a terroristas de la región noroccidental de Xinjiang por ese ataque.

La violencia en los hospitales tampoco es desconocida en China, donde los profesionales de la salud tienen  un historial  de sufrir agresiones por parte de  pacientes o sus familias , a menudo por preocupaciones sobre los altos costos y el nivel de tratamiento.