julio 3, 2024

Estados Unidos está planeando reintroducir armas nucleares en el Reino Unido por primera vez en 15 años, según documentos del Pentágono revelados por The Telegraph. Los contratos de adquisición para una instalación en la RAF Lakenheath en Suffolk confirman la intención de Estados Unidos de colocar ojivas tres veces más poderosas que la bomba de Hiroshima en la base aérea.

Esta medida marca un cambio significativo, ya que Estados Unidos retiró sus misiles nucleares del Reino Unido en 2008, considerando que la amenaza de Moscú durante la Guerra Fría había disminuido. Sin embargo, las recientes tensiones con Rusia, especialmente después de la invasión de Ucrania en 2022, han llevado a la OTAN a reevaluar sus posturas nucleares.

El almirante Rob Bauer, alto funcionario militar de la OTAN, advirtió la necesidad de que los ciudadanos se preparen para una posible guerra total con Rusia en los próximos 20 años. Esto desencadenó comentarios del general Sir Patrick Sanders, jefe del ejército británico, quien sugirió la convocatoria de ciudadanos para luchar, generando debate sobre el servicio militar obligatorio, aunque Downing Street lo descartó.

El respaldo de Boris Johnson a la creación de un ejército ciudadano y su disposición a unirse en caso de guerra con Rusia reflejan la seriedad de la situación. Mientras tanto, el secretario de Marina de EE.UU., Carlos Del Toro, insta al Reino Unido a «reevaluar» el tamaño de sus fuerzas armadas.

La devolución de armas estadounidenses al Reino Unido es parte de un programa de toda la OTAN para fortalecer sitios nucleares en respuesta a las crecientes tensiones con Rusia. Rusia ha respondido declarando que consideraría esto como una «escalada» y tomaría «contramedidas compensatorias».

Además de las tensiones con Rusia, Occidente enfrenta desafíos de Irán y Corea del Norte, que se han acercado a Moscú en los últimos años. La reciente condena de Irán por lanzar un nuevo satélite para guiar misiles de largo alcance resalta la complejidad de la situación global.

Los documentos no redactados revelan planes para una «misión nuclear» inminente en la RAF Lakenheath, donde se estacionaron armas nucleares durante la Guerra Fría. Se espera que la base albergue bombas de gravedad B61-12, con un rendimiento variable de hasta 50 kilotones, más de tres veces la potencia de la bomba de Hiroshima.

La revisión del Pentágono de la postura nuclear de EE.UU. después de la guerra en Ucrania destaca el «riesgo nuclear en el conflicto contemporáneo». El presidente Joe Biden ha anunciado planes para fortalecer la presencia militar en Europa en respuesta al cambio en el entorno de seguridad.

Estados Unidos ya planea estacionar aviones F-35 en la RAF Lakenheath, capaces de transportar bombas nucleares. Además, se busca desarrollar una nueva bomba B61 con mayor carga útil. La construcción de una nueva vivienda para el personal militar estadounidense está programada para comenzar en junio.

La decisión de colocar ojivas nucleares en el Reino Unido fue publicada en un sitio web de adquisiciones del gobierno estadounidense en agosto. Esto ha provocado preocupaciones, incluida la posibilidad de impugnación legal por parte de la Campaña por el Desarme Nuclear, argumentando falta de evaluaciones de impacto ambiental.