diciembre 5, 2024
1000054852

El comisionista del caso Koldo y acusado de diferentes tramas de corrupción en España, Víctor de Aldama, habría mediado en la compra de un oro que hizo el régimen de Venezuela a Rusia y que llegó a Caracas en un vuelo que hizo escala en Zambia, según explicó el medio español ABC.

En el aeropuerto de Zambia no declararon lo que portaba el avión, pero ABC tuvo acceso a declaraciones de las autoridades de ese país, en dónde se habrían camuflado 104 barras de oro como cuatro mil kilos de material sanitario.

Los documentos que entregó la UCO a la Audiencia Nacional, revelan que de Aldama era el mediador entre la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, durante el contrato de compra, así como en los trámites del traslado.

«Uno de los documentos que Aldama le envió es ese acta del departamento de Aviación Civil de Zambia, según la cual, se trataba simplemente de un vuelo operado por el turoperador ruso I Fly que realizaba labores de carga y llevaba a bordo «4.000 kg de material sanitario» desde Lusakka Kuanda hasta Caracas», explicó ABC.

El avión viajó con 16 personas rusas, llegó a Zambia el 2 de enero de 2020 a las 6:00 a.m. y saldría al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en Venezuela ese mismo día después de las ocho de la noche.

«La carga, como ya informó ABC, es fruto del contrato previo que el gobierno chavista suscribió a través de su Fondo de Desarrollo Nacional, el Fonden S.A., ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía venezolano, para, a través de la mercantil Bancasa, adquirir 1.285 kilos de oro, en formato de 104 lingotes, por importe de 61,6 millones de dólares americanos, como reza el documento que Aldama y Delcy Rodríguez se intercambiaron y que ha sido aportado a la causa», revela el medio ABC.