El Nikkei sufre una caída histórica del 12,4% en su peor jornada desde el ‘crash’ de 1987.
El índice nipón se han hundido más del 20% desde los máximos históricos alcanzados el pasado 11 de julio.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha despertado este lunes con un desplome del 12,40%, la segunda mayor caída porcentual de su historia arrastrado por el fortalecimiento del yen, fomentado a su vez por la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ), y unido a los temores a una recesión en Estados Unidos.
Cuatro décadas han tenido que pasar hasta ver una caída similar, tras la sufrida en el lunes negro de octubre de 1987, cuando el retroceso llegó al 14,9% y sufrió su mayor caída en puntos de la historia, al sobrepasar los 3.836,48. El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un descenso de 4.451,28 puntos, hasta los 31.458,42 enteros.
Este colapso histórico ocurre apenas unas semanas después de que el 11 de julio el índice japonés alcanzara niveles récord. Desde entonces, el Nikkei ha sufrido una caída superior al 25% en pocas jornadas, incluyendo una pérdida cercana al 6% el pasado viernes. Además, ha evaporado todas las ganancias que había acumulado desde principios de año.
La subida de tipos del Banco de Japón, anunciada la pasada semana, ha fortalecido al yen hasta niveles de 142 frente al dólar, y ha perjudicado a los exportadores japoneses, lo que ha desencadenado esta gran corrección para la renta variable nipona. Sumitomo Mitsui Financial se ha desplomado un 16% y el fabricante de automóviles se ha hundido un 18%.
El portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, se ha abstenido de comentar sobre la caída de hoy: «El valor en la Bolsa está determinado por diversos factores, como la situación económica y las actividades empresariales, por lo que preferimos no hacer comentarios sobre los movimientos diarios.»
Fuente: El Mundo.