diciembre 5, 2024
AA1ttpO9

Evo Morales busca que se detengan los procedimientos judiciales en su contra

El expresidente boliviano, Evo Morales, concluyó su huelga de hambre que se extendió por seis días, luego que sus seguidores anunciaran un diálogo con el Gobierno de Luis Arce, con el fin de frenar el conflicto que llevó a un bloqueo de carreteras de 24 días.

Morales, líder del MAS, inició la protesta el viernes de la semana pasada. La medida buscaba ejercer presión para forzar al presidente Arce al inicio de un diálogo para tratar la liberación de 100 ‘evistas’, como son conocidos sus sectores afines, detenidos en medio de los bloqueos.

Asimismo, el líder cocalero también busca que se detengan los procedimientos judiciales en su contra, en los que se le señala de trata de personas y estupro. Además, que se le habilite como candidato presidencial, según FM Bolivia.

Dieter Mendoza, dirigente cocalero, leyó un comunicado que incluye las decisiones del Pacto de Unidad ‘evista’ tras un acuerdo con el Gobierno de Arce. Entre ellas, está una reunión de emergencia de parte de los seguidores de Evo Morales. Esto para estudiar los avances del diálogo con una delegación de Arce.

Mendoza acotó que exigen también la libertad “inmediata” de los detenidos bajo operativos de desbloqueo de carreteras. En ese sentido, advirtió que, de no hacerlo, se reactivarán los bloqueos de caminos.

Morales, por su parte, se encuentra refugiado en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical. La razón obedece a una posible orden de captura en su contra por el caso de violación contra una menor de edad por el cual se le investiga.