Un fiscal especial que tenía una relación romántica con la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, se retiró formalmente el viernes del caso de interferencia electoral de Georgia contra el expresidente Donald Trump después de que un juez dictaminó que uno de ellos tenía que abandonar el caso para que avanzara. adelante.
El papel del abogado Nathan Wade en la acusación había sido criticado desde que un abogado que representaba a uno de los coacusados de Trump alegó a principios de enero que Wade y Willis estaban involucrados en una relación inapropiada que resultó en que Willis se beneficiara indebidamente de la acusación.
Wade ofreció su renuncia en una carta a Willis, diciendo que lo hacía «en interés de la democracia, en dedicación al público estadounidense y para hacer avanzar este caso lo más rápido posible».
Willis aceptó la renuncia de Wade, con efecto inmediato. Ella elogió su “profesionalismo y dignidad”, diciendo que ha “soportado amenazas contra usted y su familia, así como ataques injustificados en los medios y en los tribunales a su reputación como abogado”.
El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, dictaminó el viernes que Wade debía ser destituido o Willis debía apartarse del caso. McAfee no encontró que la relación de Willis con Wade representara un conflicto de intereses que debería descalificarla del caso. Sin embargo, dijo, las acusaciones crearon una “apariencia de incorrección” que infectó al equipo de la fiscalía.
El juez también criticó a Willis por un «tremendo» error de juicio y cuestionó la veracidad del testimonio de Willis y Wade sobre el momento de su relación.
“A medida que avanza el caso, es fácil que miembros razonables del público se pregunten si los intercambios financieros han continuado resultando en algún tipo de beneficio para el Fiscal de Distrito, o incluso si la relación romántica se ha reanudado”, escribió el juez.
“Dicho de otra manera, un extraño podría pensar razonablemente que la Fiscal de Distrito no está ejerciendo su criterio profesional independiente y totalmente libre de influencias comprometedoras. Mientras Wade siga en el caso, esta percepción innecesaria persistirá”.
Con información de AP.
Más detalles en breve.