diciembre 4, 2024

Un juez en Delaware ha rechazado los intentos del hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, de desestimar tres cargos federales de armas, lo que prácticamente asegura que el juicio seguirá adelante este verano. Los abogados de Hunter Biden presentaron en diciembre una serie de impugnaciones a una acusación presentada por el fiscal especial David Weiss, desafiando la autoridad de Weiss para presentar cargos y alegando que la acusación se produjo como resultado de una persecución selectiva y vindicativa.

Los abogados defensores también argumentaron que una disposición de inmunidad vinculada al fallido acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden seguía en efecto.

Los fiscales afirman que Hunter Biden mintió en un formulario federal sobre su consumo de drogas cuando obtuvo un revólver Colt Cobra 38SPL en 2018, después de que más tarde reconociera en sus memorias, «Cosas bellas,» que era adicto a las drogas en ese momento. Poseyó el arma de fuego durante once días y nunca la disparó, han dicho sus abogados. La oficina de Weiss en enero se opuso a los esfuerzos de Hunter Biden para desestimar el caso, calificando sus diversos argumentos de «absurdos», «sorprendentemente débiles y totalmente sin fundamento en hechos y derecho,» y «una ficción diseñada para un guion de Hollywood.»

El viernes, la jueza Maryellen Noreika se puso del lado de los fiscales, asegurando que el caso seguirá adelante hacia el juicio, que está programado tentativamente para comenzar a principios de junio. Los abogados de Hunter Biden habían depositado sus esperanzas en el despido en gran parte en su afirmación de que una disposición de inmunidad en su acuerdo de culpabilidad, que finalmente fracasó, fue ratificada cuando ambas partes lo firmaron. Pero la oficina de Weiss argumentó que el contrato requería la aprobación de un oficial de libertad condicional, y el oficial de libertad condicional nunca lo firmó.

Noreika escribió el viernes que «el lenguaje relevante en el acuerdo requiere de manera inequívoca que la libertad condicional apruebe el acuerdo.»

Hunter Biden también había argumentado que Weiss «cedió» bajo la presión política de los republicanos y del ex presidente Donald Trump. Pero Noreika emitió un severo reproche. «A lo sumo, Hunter Biden ha alegado genéricamente que individuos de la administración anterior estaban o están apuntando contra él (o su padre) y por lo tanto su enjuiciamiento aquí debe ser vindicativo», escribió Noreika. «El problema con este argumento es que la decisión de acusar en cuestión se tomó durante esta administración por el Fiscal Especial Weiss en un momento en el que el jefe del Poder Ejecutivo que enjuicia al acusado es el padre del acusado.» «La afirmación del acusado es efectivamente que su propio padre lo apuntó por ser su hijo, una afirmación que carece de sentido bajo los hechos aquí presentados,» escribió Noreika.

El fallo marca otro revés legal para Hunter Biden después de que un juez federal en California a principios de este mes bloqueara impugnaciones similares a una acusación de nueve cargos por evasión de impuestos. Se espera que ese caso vaya a juicio unas semanas después del caso de armas de Delaware.