noviembre 21, 2024

El líder de la oposición rusa encarcelado, Alexei Navalny, cuyo paradero no se conocía desde hace más de dos semanas, ha sido encontrado en una colonia penal en el Ártico, según informaron sus aliados el lunes.

La desaparición de Navalny, el político de oposición más destacado de Rusia, que lideró enormes protestas antes de ser encarcelado en 2021, había generado preocupación entre sus aliados, grupos de derechos humanos y gobiernos occidentales.

Según sus aliados, el traslado de Navalny a la colonia penal en el Ártico era previsible, ya que en Rusia los prisioneros son trasladados lentamente por ferrocarril entre instalaciones remotas, un proceso que puede llevar semanas.

Kira Yarmysh, aliada de Navalny, informó en redes sociales: «Hemos encontrado a Alexei Navalny. Ahora se encuentra en IK-3 en el asentamiento de Kharp en el distrito autónomo de Yamalo-Nenets. Su abogado lo visitó hoy y Alexei está bien».

El distrito de Kharp, donde se encuentra la colonia penal, es una zona remota ubicada sobre el Círculo Polar Ártico, con condiciones duras y un régimen especial debido al permafrost. Se estima que viven alrededor de 5.000 personas en esa área.

Navalny fue encarcelado después de sobrevivir a un intento de asesinato mediante envenenamiento. Un tribunal amplió su sentencia a 19 años por cargos de extremismo y dictaminó que fuera trasladado a una prisión más segura y más dura. Según Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, desde el principio quedó claro que las autoridades querían aislar a Navalny, especialmente antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en marzo de 2024.