Los oficiales fueron señalados de permitir el ingreso de aeronaves desde Brasil hacia una base en el Estado fronterizo de Amazonas.
Las fuerzas de seguridad detuvieron a 10 militares acusados de traición a la patria, entre los que hay un general, tres oficiales superiores, dos subalternos y cuatro efectivos de tropa profesional, según una minuta filtrada a los medios y difundida por el diario oficialista Últimas Noticias. El de mayor rango, el general de Brigada Rafael García Fernández, era el jefe del comando de Zona N° 63 en el Estado fronterizo de Amazonas, en el sur de Venezuela. También fue detenido el segundo comandante, coronel Euclides Rafael Gómez Salazar, quien a su vez era el jefe del Estado Mayor. Todos los detenidos pertenecen al componente de la Guardia Nacional Bolivariana.
Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por el Tribunal Militar de Amazonas. Los detenidos supuestamente estaban involucrados en delitos de ultraje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, desobediencia agravada, abuso de autoridad y traición a la patria. El medio oficialista agrega que a los oficiales se les acusa de permitir el ingreso de aeronaves no identificadas desde Brasil hacia la Base de Protección Fronteriza Cerro Carlos Delgado Chalbaud.
Los otros militares detenidos son el teniente coronel Darwin Rigoberto, comandante de Apoyo Aéreo N° 63 en Amazonas, así como el mayor José Gregorio Santana Olivo, jefe de la División del Mantenimiento y Orden Interno de ese comando. También fueron apresados el primer teniente Luis Pérez Mendoza, comandante del destacamento de Comandos Rurales; el primer teniente Jhon Kenner Buitrago Jaimes, comandante del destacamento de Seguridad Urbana; así como los sargentos Ángel Barreto Pérez, Keibi Verenzuela Sandoval, Elvis Josué Pérez Salas y Antonio Gutiérrez.
En los últimos meses, en los reacomodos tras las elecciones del 28 de julio en las que Maduro fue proclamado ganador en medio de denuncias de fraude, se produjeron importantes cambios en el alto mando militar y político del Gobierno, entre los que se destaca el refuerzo sus órganos de contrainteligencia militar y el regreso al Gabinete como ministro de Interior y Justicia a cargo de la seguridad y el orden público del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, con peso propio e influencia dentro de las Fuerzas Armadas. Durante el mes de octubre, se supo de las detenciones de cinco altos oficiales destacados en instalaciones militares en el oriente del país.
El chavismo se ha mantenido en el poder por el control que tiene sobre la Fuerza Armada, comandada durante más de una década por el general Vladimir Padrino López, que ha sido uno de los ministros más longevos del Gabinete de Maduro. La lealtad de la cúpula militar ha sido reforzada con una vigilancia férrea en los mandos medios que ha llevado a la cárcel a 163 militares, acusados de complots y conspiraciones. Antes de los arrestos masivos durante las protestas en contra de los resultados electorales, los uniformados conformaban el mayor grupo de presos políticos en Venezuela, según la organización Foro Penal. En medio de la crisis política desatada tras las denuncias de fraude hechas por la oposición, que ha mostrado las actas en las que se evidencia el triunfo de Edmundo González, los dirigentes opositores han intentado dirigir mensajes al sector militar para que rompa su lealtad al Gobierno de Maduro.
El País de España.