El Monte Etna, el volcán activo más grande de Europa, está ofreciendo un espectáculo impresionante en Italia. Desde la semana pasada, el volcán ha estado expulsando espectaculares «anillos de humo» en el cielo, al mismo tiempo que ha entrado en erupción, atrayendo a cientos de turistas y curiosos a Catania.
Este fenómeno, conocido como «anillos de humo volcánico», es generado por la combinación de una rápida liberación de gas y la forma del conducto de ventilación expulsado de un nuevo cráter que se abrió el martes en la cumbre del Etna. Boris Behncke, volcanólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV-OE) en Catania, explicó que estos anillos se forman cuando el gas es liberado a alta velocidad a través de un conducto estrecho y cilíndrico, similar al proceso de un fumador.
Además de los impresionantes anillos de humo, el Etna ha entrado en erupción recientemente, enviando una fuente de lava al aire y causando estruendosos sonidos y explosiones, según FOX Weather. Ubicado en la ciudad costera de Catania, el Etna es el volcán más grande de los tres volcanes activos de Italia y el más grande de Europa, según la Agencia Espacial Europea.
Aunque este fenómeno no es nuevo para los residentes de Catania, ya que en 2000 el Etna lanzó varios miles de anillos de humo en pocos meses, seguido de una repetición tres años después. Con sus 3,320 metros sobre el nivel del mar, el Monte Etna es un volcán imponente y uno de los más activos del planeta, con su tamaño que varía constantemente debido a sus erupciones frecuentes.