octubre 7, 2024

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el desarrollo de una nueva bomba nuclear que será 24 veces más potente que la lanzada sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Según informes de FOX News, esta nueva bomba, conocida como B61-13, reemplazaría a parte de las bombas B61-7 que actualmente están en stock, por lo que no aumentaría el arsenal nuclear del país.

El Secretario Asistente de Defensa para Política Espacial, John Plumb, explicó en una rueda de prensa que esta medida se toma debido al cambiante ambiente de seguridad y las crecientes amenazas de posibles adversarios. Se espera que la B61-13 tenga un rendimiento similar al de la B61-7, con un rendimiento máximo de 360 kilotones, lo que la hace 24 veces más potente que la bomba de 15 kilotones lanzada en Hiroshima y 14 veces más grande que la bomba de 25 kilotones lanzada en Nagasaki.

La nueva bomba nuclear contará con funciones modernas de seguridad, protección y precisión, y será entregada por aviones modernos. Según los informes, esta propuesta ha sido bien recibida por los legisladores republicanos, quienes creen que proporcionará mayor flexibilidad a los comandantes de Estados Unidos para atacar blancos difíciles y áreas militares extensas. Además, la B61-13 será fabricada con ojivas reutilizadas de bombas antiguas.

Este anuncio se produce en un momento de crecientes tensiones a nivel mundial, y coincide con un experimento de alta explosividad llevado a cabo por Estados Unidos en un sitio de pruebas nucleares en Nevada desde principios de octubre de 2023. La prueba tiene como objetivo avanzar en los esfuerzos de desarrollo de nuevas tecnologías en apoyo a los objetivos de no proliferación nuclear de Estados Unidos.

Es importante destacar que la administración del presidente Joe Biden se ha comprometido a realizar el plan más ambicioso de armamento nuclear desde la Segunda Guerra Mundial, con una inversión de más de 750 mil millones de dólares en la próxima década para renovar el sistema de defensa nuclear del país.

Este anuncio también llega en un momento en que China ha revelado planes para duplicar su arsenal de ojivas nucleares a más de 1000 para 2030, lo que añade una urgencia adicional a las gestiones de defensa de Estados Unidos. La fabricación de la nueva bomba nuclear será responsabilidad de la Administración de Seguridad Nuclear Nacional del Departamento de Energía.

Preocupación por el anuncio de EE.UU. sobre el desarrollo de nuevas armas atómicas y su potencial poder destructivo:

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) expresó su preocupación por el anuncio de Estados Unidos de desarrollar una nueva generación de armas nucleares. ICAN advirtió que el potencial poder destructivo de estas armas sería 22 veces mayor que la bomba que causó la muerte de 140.000 personas en Hiroshima en 1945, reportó EFE.

La semana pasada, el Pentágono reveló detalles sobre la nueva bomba B61-13, lo cual ha sido considerado por ICAN como una escalada irresponsable en la carrera armamentista. Melissa Parke, directora ejecutiva de ICAN, declaró en un comunicado que anunciar estos planes en medio de conflictos en Europa y Oriente Medio, donde hay países con armas nucleares como Rusia e Israel, es un acto arrogante que va en contra de los esfuerzos para evitar el uso de estas armas de destrucción masiva.