octubre 13, 2024
rss-efebaa8906734b53e0b7e4cbe46e96b6eea66afbccw

Las banderas de Estados Unidos y China ondean ante un edificio en Pekín, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Mark R. Cristino

Estados Unidos ha prohibido a una empresa de criptomonedas de propiedad china utilizar terrenos cerca de una base estratégica de misiles nucleares de EE. UU., anunció el lunes el presidente Joe Biden, citando preocupaciones de seguridad nacional, según reseña AFP.

La orden requiere que MineOne Partners Limited se deshaga de los terrenos que compró en 2022, que se encuentran a menos de una milla de la Base de la Fuerza Aérea Francis E. Warren (AFB) de Wyoming, donde se encuentran los misiles balísticos intercontinentales Minuteman III, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La decisión de Biden se produce tras una investigación del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), que «identificó riesgos para la seguridad nacional» con la compra de terrenos tan cerca de la base nuclear, según la Casa Blanca.

CFIUS también expresó su preocupación por la instalación de equipos de criptominería «especializados» en el terreno que son «potencialmente capaces de facilitar actividades de vigilancia y espionaje».

«La orden de desinversión de hoy subraya el firme compromiso del presidente Biden de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos», dijo la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en un comunicado.

El anuncio marca el último paso de la administración Biden para mantener a las empresas de propiedad china alejadas de tecnología considerada crucial para la seguridad nacional.

La administración ha dicho que quiere proteger la manufactura estadounidense de las importaciones chinas más baratas, al tiempo que enfatiza su deseo de mantener vínculos comerciales positivos en otras áreas.

“China está decidida a dominar el futuro del mercado automotriz, incluso mediante el uso de prácticas desleales”, dijo Biden en una de esas declaraciones a principios de este año. «Las políticas de China podrían inundar nuestro mercado con sus vehículos, planteando riesgos para nuestra seguridad nacional».

Con información de AFP.