Estados Unidos votó no y vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU.
Por qué es importante: La votación se produce seis meses después de la guerra en Gaza y en medio de una intensa presión sobre el presidente Biden a nivel internacional y entre su propio partido para que haga más para abordar la terrible crisis humanitaria en Gaza.
- La administración ha enfrentado críticas de algunos demócratas por su continuo apoyo al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y su gobierno en su guerra contra Hamás.
En las noticias: Estados Unidos utilizó su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU de 15 miembros para oponerse a un proyecto de resolución que otorgaría a Palestina el estatus de miembro pleno de la ONU en lugar de su actual estatus de observador.
- A favor de la resolución hubo 12 votos: Rusia, China, Francia, Japón, Corea del Sur, Ecuador, Argelia, Malta, Eslovenia, Sierra Leona, Mozambique y Guyana.
- Dos estados miembros, el Reino Unido y Suiza, se abstuvieron en la votación.
Póngase al día rápidamente: el embajador palestino ante la ONU renovó hace dos semanas la solicitud de Palestina como miembro pleno de la ONU.
- Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU discutió la solicitud y el martes dijo que los 15 miembros del consejo están divididos sobre si deberían recomendar aceptar a Palestina como miembro de pleno derecho, según una copia del informe.
- Durante las últimas dos semanas, la administración Biden ha estado presionando al presidente palestino Mahmoud Abbas y a sus asesores para que no sigan adelante con su oferta, pero Abbas rechazó esas solicitudes, informó anteriormente Axios.
Lo que están diciendo: El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo el jueves que Estados Unidos votaría no a la resolución propuesta y mencionó que no había unanimidad en el consejo en cuanto a que se cumplían los criterios para ser miembro.
- Añadió que, según la ley estadounidense, si se aprobara la resolución, la administración Biden tendría que retirar fondos a la ONU, lo cual no es algo que quiera hacer.
- La posición de Estados Unidos es que se debe buscar una solución de dos Estados a través de negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina, dijo.
Fuente: Axios