La Fiscalía ha presentado cargos contra Luis Rubiales, ex presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), por agresión sexual y coacciones después de que besara a Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney el pasado agosto. Marta Durántez, teniente fiscal de la Audiencia Nacional, también ha pedido un año y medio de prisión para el ex seleccionador Jorge Vilda, el director deportivo Albert Luque y el ex responsable de marketing Rubén Rivera, acusándolos de coacción por presionar a Hermoso y su entorno para que respaldara públicamente la versión de Rubiales de que el beso fue consentido.
Rubiales, actualmente en la República Dominicana, deberá comparecer como investigado en España el 6 de abril en el marco del «caso RFEF» por presunta corrupción en contratos federativos.
El magistrado Francisco de Jorge, en enero, decidió continuar con el procedimiento y procesar a Rubiales y los otros tres imputados. En su resolución, mencionó que Rubiales «sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos, a la altura de los oídos», y dio un beso sorpresivo e inesperado en los labios a Jennifer Hermoso, quien «desconcertada y sorprendida por el inesperado beso en los labios, no tuvo tiempo de reaccionar».