octubre 7, 2024

Se espera un ataque directo a Israel desde Irán de manera inminente, según un informe.

El ataque podría ocurrir en las próximas 24 a 48 horas y apuntar a partes del sur o norte del estado judío, según el Wall Street Journal, que citó a una persona familiarizada con el asunto.

Sin embargo, una persona informada por líderes del régimen iraní señaló que aún no se ha tomado una decisión final sobre los planes de ataque, aunque se han discutido, dijo el medio.

«Los planes de ataque están frente al Líder Supremo y él todavía está sopesando el riesgo político», dijo un asesor del ayatolá Ali Khamenei de Irán.

Teherán ha prometido vengarse de Israel por un ataque aéreo la semana pasada en Siria, que tuvo como objetivo un complejo diplomático iraní en la capital, Damasco.

Siete miembros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, incluidos dos comandantes principales, murieron en el ataque aéreo.

Altos funcionarios estadounidenses indicaron la semana pasada que se espera una represalia iraní contra activos israelíes o estadounidenses en el Medio Oriente y se cree que es inminente.

Pero la inteligencia estadounidense ahora apunta a que Irán está centrado en un ataque de represalia «posiblemente en suelo israelí» en lugar de intereses estadounidenses o israelíes en otros lugares del Medio Oriente, según el Journal.

La Embajada de EE. UU. en Israel emitió una alerta de seguridad el jueves, advirtiendo a los empleados y sus familiares que no viajen fuera de las áreas centrales del país.

«Por precaución, se restringe a los empleados del gobierno de EE. UU. y sus familiares los viajes personales fuera de las áreas metropolitanas de Tel Aviv (incluidas Herzliya, Netanya y Even Yehuda), Jerusalén y Be’er Sheva hasta nuevo aviso», dijo la embajada.

«El personal del gobierno de EE. UU. tiene autorización para transitar entre estas tres áreas para viajes personales».

El Pentágono confirmó que el general Michael Erik Kurilla, comandante del Comando Central de EE. UU., el aparato responsable de las operaciones militares en el Medio Oriente, estaba en Israel el jueves.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también habló con su homólogo israelí, Yoav Gallant, reiterando el «apoyo inquebrantable de EE. UU. a la defensa de Israel ante las crecientes amenazas de Irán y sus representantes regionales», según un resumen de su llamada.

«El secretario Austin aseguró al ministro Gallant que Israel podía contar con el pleno apoyo de EE. UU. para defenderse contra los ataques iraníes, que Teherán ha amenazado públicamente», dijo la declaración del Pentágono.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que «daño» vendría a cualquiera que lance ataques contra el estado judío.

«Quien nos haga daño, les haremos daño. Estamos preparados para satisfacer todas las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto defensiva como ofensivamente», dijo Netanyahu durante sus declaraciones en una base aérea del sur de Israel.