El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, electo en 1976 y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, murió este domingo a los 100 años en su hogar de Plains, Georgia, rodeado de su familia, confirmó el Centro Carter en un comunicado.
Jimmy Carter , el 39º presidente de los Estados Unidos ganador del Premio Nobel de la Paz, que transformó su legado de comandante en jefe de un solo mandato a un querido humanitario, murió el domingo 29 de diciembre a la edad récord de 100 años.
Su hijo James E. Carter III confirmó que murió en su casa en Plains, Georgia, según The Washington Post .
La esposa de Carter durante casi ocho décadas, Rosalynn Carter , murió 13 meses antes a la edad de 96 años. Hizo su última aparición pública en noviembre de 2023 para lamentar su muerte.
A Carter le sobreviven sus cuatro hijos con Rosalynn: Jack, Chip , Jeff y Amy . En marzo de 2019, Carter se convirtió en el presidente estadounidense más longevo y también disfrutó de la vida más larga después de dejar la Casa Blanca. Su matrimonio de 77 años con Rosalynn fue el más largo de cualquier primera pareja.
El Centro Carter anunció en febrero de 2023 que el expresidente había sido trasladado a cuidados paliativos después de » una serie de breves estadías en el hospital «, y agregó que «decidió pasar el tiempo que le quedaba en casa con su familia».
En 2023 Carter ingresó a cuidados paliativos, optando por renunciar a más tratamientos para prolongar su vida y se mantuvo en su hogar de Plains, desde donde su familia mantenía al tanto al público de su condición de salud. La familia ha pedido que en lugar de flores se envíen donativos al Centro Carter.
Carter cumplió 100 años el 1 de octubre de 2024, una ocasión que se celebró con eventos tanto en el Centro Carter en Atlanta como en la ciudad natal de Carter en Plains, Georgia, aunque el propio Carter estaba en ese momento demasiado frágil para asistir a ellos. Apenas 16 días después, el Centro Carter anunció que el expresidente había emitido su voto por correo en las elecciones presidenciales. El nieto de Carter, Jason, le dijo anteriormente a ABC News que su abuelo votaría por la vicepresidenta Kamala Harris.
“Mi padre fue un héroe, no solo para mí, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado”, dijo en el comunicado Chip Carter, el hijo del expresidente.
De acuerdo con el Centro Carter, habrá ceremonias públicas en Atlanta y Washington D.C., seguidas de un entierro privado en Georgia. Los arreglos finales para el funeral de Estado del exmandatario, incluidos todos los eventos públicos y las rutas de la caravana, aún están pendientes.
En desarrollo.