noviembre 21, 2024

Las naciones aumentaron sus medidas de seguridad tras el ataque iraní

La Aviación Civil de Jordania, limítrofe con Israel, ordenó este sábado cerrar su espacio aéreo de forma temporal y “preventiva” ante las crecientes amenazas de un ataque a Irán  a territorio israelí.

“La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania decide cerrar el espacio aéreo jordano a todas las aeronaves que lleguen, salgan y estén en tránsito de forma temporal y preventiva a partir de las 20:00 GTM”, comienza el comunicado que agrega que la medida se extenderá “durante las próximas horas” y “se actualizará y revisará continuamente en función de la evolución de esta peligrosa situación”.

Amán fue así el primer país en poner en pausa total su actividad aérea desde la escalada de tensiones en la región aunque no resulta sorpresivo dado que comparte frontera, además, con Irak y Siria, dos naciones en las que hay presencia de milicias terroristas pro iraníes, que suelen atacar posiciones de los aliados occidentales.

Sin embargo, apenas unas horas más tarde, tras confirmarse la ofensiva de Teherán, las autoridades de Líbano e Irak se sumaron y cerraron también sus espacios aéreos. En el caso del primero, el Ministerio de Transportes sostuvo que fue de forma “preventiva y temporal”, entre las 01:00 y las 07:00 horas, en respuesta a las “circunstancias en la región” mientras que el segundo anunció la medida pero no informó de un plazo para su reapertura.