La Corte Penal Internacional ha anunciado una investigación externa sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra su fiscal jefe.
Karim Khan dijo que participaría en el proceso y seguiría en su función mientras se desarrollara la investigación, pero niega las acusaciones.
El fiscal general había solicitado una investigación por parte del organismo de control del tribunal, pero el lunes el órgano rector de la CPI dijo que iniciaría una «investigación externa».
El anuncio siguió a informes de los medios sobre un documento que describe acusaciones contra Khan, que se cree que incluyen contacto sexual no deseado y «abuso».
En una declaración, el Sr. Khan dijo que «había pedido previamente una investigación en relación con este asunto».
«Acojo con agrado la oportunidad de participar en este proceso», dijo, y agregó que continuará con «todas las demás funciones como fiscal» mientras la investigación esté en curso.
Cualquier asunto relacionado con la investigación de las acusaciones contra él será manejado por fiscales adjuntos que no dependen de él, «para garantizar que se respeten plenamente los derechos de todas las personas», dijo.
Según el periódico The Guardian, una abogada que afirma haber sido objeto de insinuaciones sexuales no deseadas por parte del Sr. Khan había expresado su preocupación por la competencia del Mecanismo de Supervisión Independiente (MII), el organismo de control de la CPI.
El periódico también informó que Khan respondió a una denuncia formal por conducta sexual inapropiada en su contra tratando de persuadir a la presunta víctima de que debía negar las acusaciones, a pesar de que le habían aconsejado evitar el contacto personal.
El señor Khan negó haberle pedido a la mujer que retirara cualquier acusación, informó The Guardian.
Paivi Kaukoranta, presidente del organismo encargado de supervisar el tribunal, dijo el mes pasado que la OIM había estado en contacto con la presunta víctima, pero dijo que no estaba en condiciones de proceder con una investigación en esa etapa.
En una declaración del lunes, defendió la capacidad de la OIM para llevar a cabo la investigación, pero dijo que «dadas las circunstancias particulares», no se oponía a «recurrir excepcionalmente a una investigación externa».
«Por ello, se está llevando a cabo una investigación externa para garantizar un proceso totalmente independiente, imparcial y justo», añadió.
Esto ocurre en medio de un intenso escrutinio de la CPI y del Sr. Khan después de que el fiscal solicitara órdenes de arresto vinculadas al conflicto en Gaza.
En mayo, el Sr. Khan dijo que había motivos razonables para creer que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los líderes de Hamas, Yahiya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, tenían responsabilidad penal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad desde el día del ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre en adelante.
Sinwar, Deif y Haniyeh han sido asesinados desde entonces por Israel.
En una declaración anterior, el Sr. Khan no culpó explícitamente a Israel, pero sí comparó las acusaciones de mala conducta sexual y los esfuerzos por socavar su posición cuando describió esto como «un momento en el que yo y la Corte Penal Internacional estamos sujetos a una amplia gama de ataques y amenazas».
Pero se entiende que las acusaciones de conducta sexual inapropiada son anteriores a su solicitud de órdenes de arresto vinculadas al conflicto en Gaza.
Un panel de tres jueces de la CPI está examinando actualmente las órdenes de arresto solicitadas por el Sr. Khan.
BBC.