septiembre 12, 2024

Es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional.

La OMS declara la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia mundial por la viruela del mono –ahora conocida como mpox– al detectar preocupantes tendencias de propagación de la enfermedad, con un brote grave en la República Democrática del Congo que ya se ha expandido fuera de ese país, donde se detectó por primera vez en septiembre pasado. La semana pasada, la OMS puso en marcha el proceso para la autorización de vacunas de emergencia contra la mpox debido a las preocupantes tendencias de propagación de la enfermedad.

La declaración de emergencia se ha decidido en una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en relación con el rebrote de mpox en 2024. La alarma está motivada por el aumento de casos sin precedentes en África, con una nueva cepa más grave que la anterior, según ha informado la OMS. “El número de casos notificados en los primeros seis meses de este año coincide con el número notificado en todo el año pasado, y el virus se ha propagado a provincias que anteriormente no estaban afectadas”, explicó hace una semana el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Actualmente hay casos en 13 países de África. El principal foco infeccioso de la epidemia se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC), donde el grave brote ha dejado desde principios de año, según datos de la OMS -más actualizados que los del organismo africano-, más de 14.000 casos y al menos 524 muertes.

Han sido notificados casos por primera vez en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que también en la RDC, donde la enfermedad es endémica, se han observado infecciones en provincias que no habían sido afectadas anteriormente.

La República Centroafricana (RCA) fue el último país africano en declarar un brote de mpox el pasado 1 de agosto, mientras que también se han identificado casos en Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Liberia y Nigeria.

«Mpox es una realidad, está afectando a nuestros países. La gente está muriendo. Necesitamos abordar eso (…) Aprendimos de la covid-19 y no queremos repetir el mismo error», advirtió la pasada semana el director general de los CDC de África, Jean Kaseya, al alertar sobre el rápido ritmo de propagación de la enfermedad.