La reina Margarita II de Dinamarca ha anunciado su sorpresiva abdicación en un discurso transmitido en directo por televisión. Después de 52 años en el trono, la reina será reemplazada por su hijo mayor, el príncipe heredero Frederik.
En su discurso anual de Año Nuevo, la reina Margarita II, de 83 años, anunció que abdicará el 14 de enero del próximo año. Margarita II asumió el trono en 1972 y es la monarca con más años en el cargo en Europa, después de la muerte de la reina Isabel II de Gran Bretaña en septiembre de 2022.
La decisión de abdicar llega después de que la reina se sometiera con éxito a una cirugía de espalda en febrero. En su discurso, la reina mencionó que la cirugía la hizo reflexionar sobre el futuro y si era el momento adecuado para pasar la responsabilidad a la próxima generación.
La reina Margarita II expresó: «He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de haber sucedido a mi amado padre, dejaré el cargo de reina de Dinamarca». Además, anunció que dejará el trono en manos de su hijo, el príncipe heredero Frederik.
En Dinamarca, el poder formal reside en el parlamento electo y su gobierno. Aunque el monarca se mantiene por encima de la política partidista, representa a la nación en deberes tradicionales como visitas de estado y celebraciones del día nacional.
La reina Margarita II ha sido muy apreciada por los daneses a lo largo de su reinado debido a su personalidad discreta y creativa.