diciembre 5, 2024
98 (1)

Los enjambres de drones que apuntan a bases militares estadounidenses son operados por OVNIs de ‘nave nodriza’, afirma un alto funcionario retirado del Pentágono, reporta Daily Mail.

Un alto funcionario retirado del Pentágono confirmó que se vieron «naves nodriza» OVNI «liberando enjambres de naves más pequeñas», lo que agrega más misterio a las intrusiones aún inexplicables en múltiples bases militares estadounidenses.

Chris Mellon, exfuncionario de seguridad del Pentágono, dijo a DailyMail.com que el episodio fue «parte de un patrón mucho más grande que afecta a numerosas instalaciones de seguridad nacional».

«Dos de los aspectos notables», dijo, «son el hecho de que nuestros dispositivos para bloquear las señales de los drones han demostrado ser ineficaces y estas naves no están haciendo ningún esfuerzo por permanecer ocultas».

«De hecho, en algunos casos», como Mellon se esforzó en enfatizar, «está claro que quieren que se les vea como si se estuvieran burlando de nosotros».

Flotas de docenas de misteriosos drones ovni están vigilando los sitios militares más sensibles de Estados Unidos, y el Pentágono admite que no puede hacer mucho para detener a los intrusos aéreos , según un nuevo informe.

Se han visto drones de origen desconocido volando sobre bases militares en Virginia y Nevada durante el último año, incluida la base secreta de la unidad de comando de élite SEAL Team Six de la Marina y la Estación Naval de Norfolk, el puerto naval más grande del mundo, informa el Wall Street Journal .

Sin embargo, las leyes federales prohíben a los militares derribar los drones debido a los riesgos potenciales para las tropas y los civiles.

Según el Journal, en reuniones de alto nivel en la Casa Blanca también se descartó bloquear sus señales, por temor a que pudiera interferir con los sistemas 911, las redes WiFi y los aviones comerciales.

El resultado es que el Pentágono tiene pocos recursos para detener la posible vigilancia de adversarios extranjeros.

El exgeneral de la Fuerza Aérea de EE. UU. Mark Kelly se enteró por primera vez de los avistamientos de drones en diciembre de 2023, cuando los funcionarios de la Base de la Fuerza Aérea Langley, a lo largo de la costa de Virginia, informaron haber visto docenas de drones volando sobre la base por la noche, según el WSJ.

La base alberga los aviones de combate F-22 Raptor, uno de los aviones de guerra furtivos más avanzados del ejército estadounidense.

Los drones continuaron apareciendo durante 17 días, y las autoridades sospecharon que podrían haber sido desplegados por agentes rusos o chinos para espiar activos militares estadounidenses.

Como el espionaje no constituye una amenaza inminente, la ley prohíbe a los militares derribar los drones.

Un ataque de interferencia dirigida también tenía el potencial de interferir con aviones comerciales cerca del pico de la temporada de viajes de vacaciones, advirtió un funcionario de la FAA.

Las tácticas analógicas tampoco tuvieron éxito, ya que la policía local que colaboraba en la investigación perdía de vista los drones durante las persecuciones a medianoche, informa el WSJ.

Los avistamientos de drones terminaron el 23 de diciembre, y las autoridades aún no están seguras de dónde provenían ni quién los operaba.

Dada la complejidad de la operación y la cantidad de drones volando en coordinación, las autoridades habían descartado la posibilidad de que pilotos aficionados de drones estuvieran detrás de los avistamientos.

Sin embargo, una pista llegó el mes siguiente cuando un estudiante chino que estudiaba en la Universidad de Minnesota fue captado volando un dron cerca de la base de Langley el 6 de enero.

El estudiante, Fengyun Shi, de 26 años, había quedado atascado con su dron en un árbol y aparentemente lo abandonó cuando voló a California al día siguiente.

El dron cayó del árbol ese mismo día y llegó hasta el FBI, que descubrió que el dispositivo había fotografiado barcos de la Marina atracados en la base.

Shi fue arrestado una semana después cuando estaba a punto de abordar un vuelo de ida a China, y los fiscales lo acusaron de tomar fotografías ilegalmente de instalaciones navales clasificadas, el primer caso de este tipo que involucra un dron, según el WSJ.

El magistrado Lawrence Leonard desestimó la afirmación de Shi de que solo era un estudiante de vacaciones que volaba un dron por diversión, y Shi se declaró culpable de los cargos de espionaje el 2 de octubre.

«Si fuera un agente extranjero, sería el peor espía jamás conocido», dijo el abogado de Shi, Shaoming Cheng, al WSJ.

Además de los incidentes en Virginia, funcionarios estadounidenses han confirmado que recientemente se han avistado enjambres similares de drones cerca de la Base Aérea Edwards en Nevada.

El Departamento de Defensa aún no ha declarado públicamente quién está detrás de estos aparentes drones de vigilancia.

Fuente:

📎 Daily Mail

📎 Wall Street Journal

📎 NY Post