Las acciones de Wall Street profundizaron sus pérdidas el lunes y Tokio tuvo su peor día en 13 años mientras el pánico se extendía en los parqués bursátiles por temores de recesión en Estados Unidos.
El índice tecnológico Nasdaq Composite de Wall Street cayó un 6,3 por ciento en la apertura, mientras que el S&P 500 cayó un 4,2 por ciento y el Dow cayó un 2,7 por ciento.
Los principales índices europeos cayeron alrededor de un tres por ciento en las operaciones de la tarde.
El Nikkei de Tokio cayó más de un 12 por ciento en su peor día desde la crisis de Fukushima en 2011. También sufrió su mayor pérdida de puntos en su historia, perdiendo 4.451,28 puntos.
El colapso del mercado fue provocado por un débil informe de empleo en Estados Unidos publicado el viernes, que mostró que la tasa de desempleo alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2021.
El informe se conoció dos días después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera, como se esperaba, mantener las tasas de interés en su nivel más alto en 23 años, aunque señaló que podría recortarlas en septiembre.
«Los inversores están preocupados por el temor de que la Reserva Federal haya esperado demasiado tiempo para cambiar su política, especialmente a la luz de los decepcionantes datos de empleo de Estados Unidos del viernes y una serie de otros indicadores económicos débiles que apuntan hacia una recesión inminente», dijo el analista de mercado Fawad Razaqzada de City Index y FOREX.com.
El esperado informe del viernes mostró que la economía estadounidense agregó solo 114.000 empleos el mes pasado, muy por debajo de junio y mucho menos de lo esperado, y un desempleo del 4,3 por ciento.
La noticia llegó un día después de que se publicaran datos de fábrica mediocres.
Los inversores temen que las altas tasas de la Fed, que apuntaban a reducir la inflación, puedan estar hundiendo la economía hacia un aterrizaje brusco y una recesión en lugar del aterrizaje suave que busca el banco central.
Las expectativas de que la Fed pudiera recortar sus tasas de interés más agresivamente de lo esperado a partir de septiembre, o incluso verse obligada a una reducción de emergencia este mes, hicieron que el dólar cayera frente al yen.
La moneda japonesa también se vio impulsada por un aumento de las tasas de interés del Banco de Japón la semana pasada, dijeron analistas.
El dólar cayó por debajo de los 142 yenes por primera vez desde enero.
– Bitcoin y el petróleo retroceden –
Los mercados cayeron en todos los ámbitos el lunes, con el crudo Brent del Mar del Norte alcanzando el nivel más bajo en más de seis meses a pesar de las crecientes tensiones en Medio Oriente, mientras que el bitcoin cayó más del 10 por ciento a menos de 50.000 dólares.
“Aparte de las preocupaciones actuales sobre una recesión en Estados Unidos, la continuación de la presión sobre los mercados se ha atribuido a la desinversión del carry trade del yen y a los temores geopolíticos en torno a una esperada represalia militar iraní contra Israel después de que Israel matara a un alto funcionario militar iraní”, dijo el analista de Briefing.com Patrick O’Hare.
Muchos inversores han pedido préstamos a tasas de interés bajas en un yen débil para invertir en monedas con mayores rendimientos, pero el aumento abrupto del yen así como los movimientos de las tasas de interés están alterando el comercio.
Algunos analistas apuntaron a la “regla de Sahm”, que dice que una economía está en las primeras etapas de una recesión si el promedio móvil de tres meses del desempleo es 0,5 puntos porcentuales superior a su mínimo de los 12 meses anteriores. Esto fue desencadenado por los datos del viernes.
O’Hare también señaló grandes caídas en las acciones tecnológicas y de semiconductores.
Eso ayudó a impulsar fuertes caídas en los mercados de Asia y las acciones tecnológicas estadounidenses también estaban haciendo caer los índices de Wall Street.
Las acciones del fabricante de chips de inteligencia artificial Nvidia cayeron un 14,6 por ciento al inicio de las operaciones del lunes.
Las acciones de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, cayeron un 7,2 por ciento.
Las acciones de Alphabet, la empresa matriz de Microsoft y Google, cayeron alrededor de un cinco por ciento.
– Cifras claves alrededor de las 1330 GMT –
Nueva York – Dow: BAJA 2,7 por ciento a 38.658,34 puntos
Nueva York – S&P 500: BAJA 4,2 por ciento a 5.124,26
Nueva York – Nasdaq Composite: BAJA 6,3 por ciento a 15.714,23
Londres – FTSE 100: BAJA UN 2,8 por ciento y se sitúa en 7.947,17 puntos
París – CAC 40: BAJA UN 2,4% y se sitúa en 7.075,60 puntos
Frankfurt – DAX: BAJA UN 3,1% y se sitúa en 17.116,92 puntos
EURO STOXX 50: BAJA UN 2,9% Y SE AJUSTA A 4.504,58
Tokio – Nikkei 225: BAJA 12,4 por ciento a 31.458,42 (cierre)
Hong Kong – Índice Hang Seng: BAJA 1,5 por ciento a 16.698,36 (cierre)
Shanghái – Composite: BAJA 1,5 por ciento a 2.860,70 (cierre)
Dólar/yen: BAJA a 142,14 yenes desde 146,52 yenes el viernes
Euro/dólar: sube a $1,0998 desde $1,0912
Libra/dólar: BAJA a $1,2780 desde $1,2802
Euro/libra: sube a 86,06 peniques desde 85,22 peniques
Crudo Brent del Mar del Norte: BAJA 1,2 por ciento a 75,93 dólares por barril
West Texas Intermediate: BAJA 1,2 por ciento a 72,66 dólares por barril.
Con información de AFP.