septiembre 12, 2024

El director ejecutivo de Meta Platforms y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió el lunes que su empresa enfrentó “presiones reiteradas” por parte de la administración Biden a lo largo de 2021 para censurar contenido relacionado con el COVID-19, incluidas publicaciones de usuarios comunes.

En respuesta a las preguntas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre cómo las plataformas de redes sociales gestionan el contenido en línea, Zuckerberg abordó los informes de que la administración Biden intentó influir en la moderación de contenido en varias empresas de redes sociales.

En una carta al comité, Zuckerberg afirmó: “En este momento se habla mucho sobre cómo interactúa el gobierno de Estados Unidos con empresas como Meta, y quiero ser claro sobre nuestra posición. Nuestras plataformas son para todos: nuestro objetivo es promover la libertad de expresión y ayudar a las personas a conectarse de forma segura”.

Reconoció que durante meses en 2021, la administración Biden presionó a su equipo para censurar “cierto contenido de COVID-19, incluido el humor y la sátira, y expresó mucha frustración con nuestro equipo cuando no estábamos de acuerdo”. Zuckerberg admitió que, si bien Meta finalmente tomó sus propias decisiones sobre qué contenido eliminar, él asumió la responsabilidad de las acciones tomadas, especialmente durante la pandemia de COVID-19.

“Creo que la presión del gobierno fue errónea y lamento que no hayamos sido más francos al respecto”, continuó Zuckerberg. “También creo que tomamos algunas decisiones que, con el beneficio de la retrospectiva y la nueva información, no tomaríamos hoy”.

Zuckerberg también señaló que Facebook había reducido la visibilidad de la historia de la computadora portátil de Hunter Biden después de que el FBI le advirtiera sobre un posible esfuerzo de desinformación ruso relacionado con Burisma y la familia Biden durante el ciclo electoral de 2020.

“Desde entonces quedó claro que el informe no era desinformación rusa y, en retrospectiva, no deberíamos haberle quitado importancia a la historia”, dijo Zuckerberg.