Miembros del Congreso de ambos partidos están advirtiendo a la Corte Penal Internacional que las órdenes de arresto contra altos funcionarios israelíes se enfrentarán a represalias por parte de Estados Unidos, y ya se está preparando una legislación en ese sentido, según se enteró Axios.
Por qué es importante: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llegado incluso a instar al presidente Biden a intervenir para ayudar a prevenir las órdenes judiciales, informó Barak Ravid de Axios.
La CPI ha estado investigando acusaciones de crímenes de guerra contra el ejército israelí y las milicias palestinas que se remontan a 2014.
La Casa Blanca se negó a comentar sobre la llamada de Netanyahu a Biden, pero dijo que «la CPI no tiene jurisdicción en esta situación y no apoyamos su investigación».
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (R-La.), emitió un comunicado el lunes calificando las órdenes de arresto reportadas como «vergonzosas» y «ilegales».
«Si la administración Biden no la cuestiona, la CPI podría crear y asumir un poder sin precedentes para emitir órdenes de arresto contra líderes políticos, diplomáticos y personal militar estadounidenses», dijo Johnson.
Johnson pidió a la administración Biden que «exija inmediata e inequívocamente que la CPI se retire» y «utilice todas las herramientas disponibles para prevenir tal abominación».
El orador se suma a varios legisladores republicanos que han criticado duramente a la CPI en los últimos días.
Lo que estamos escuchando: Un miembro republicano de la Cámara de Representantes le dijo a Axios que ya se está redactando una legislación para responder a cualquier orden judicial.
Un portavoz de la CPI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Ampliar: No son sólo los republicanos los que arremeten y advierten a la CPI que las órdenes podrían recibir una respuesta legislativa.
El representante incondicionalmente pro-israelí Ritchie Torres (DN.Y.) y el senador John Fetterman (D-Pa.) han criticado las órdenes judiciales reportadas, y Torres pidió «fuertes consecuencias tanto por parte del Congreso como del Presidente».
«La CPI aparentemente considera órdenes de arresto contra líderes israelíes en legítima defensa. Tal decisión sería escandalosa y la condeno», dijo el representante Brad Sherman (D-Calif.) en una publicación en X.
Al igual que Torres, Sherman advirtió: «Sé que el Congreso garantizará consecuencias para una decisión tan absurda».
El otro lado: varios legisladores demócratas que han sido críticos con Israel dijeron que creen que es prematuro opinar sobre las posibles órdenes de arresto antes de que se revelen.
«¿Por qué no vemos qué sucede y luego podemos evaluar en función de lo que salga?», dijo a Axios el representante Jim McGovern (demócrata por Massachusetts).
El representante Dan Kildee (demócrata por Michigan) dijo que tiene «preocupaciones sobre el desarrollo de la guerra», pero «siempre es una buena idea conocer los hechos antes de emitir un juicio».
Información de AXIOS.