Falleció el presidente de Namibia, Hage Geingob, en un hospital de Windhoek a la edad de 82 años.
El vicepresidente Nangolo Mbumba anunció en NBC TV la muerte de Geingob.
«A su lado estaban su esposa y sus queridos hijos», dijo Mbumba.
Geingob asumió la presidencia en 2015 y se encontraba en su segundo mandato. Se convirtió en el primer primer ministro del país en 1990 y sirvió hasta 2002 bajo el expresidente Sam Nujoma.
El 8 de enero de 2024, Geingob anunció que le diagnosticaron cáncer.
Hage Geingob regresó de Estados Unidos el miércoles, donde recibió tratamiento médico para células cancerosas.
El Presidente fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Windhoek tras su reciente regreso de los Estados Unidos de América, donde recibió tratamiento médico como preludio a su quimioterapia.
«La nación de Namibia ha perdido a un distinguido servidor del pueblo, un ícono de la lucha por la liberación, el principal arquitecto de nuestra constitución y el pilar de la casa de Namibia», ha relatado Mbuma, que también ha pedido a la nación que «mantenga la calma y la serenidad mientras el Gobierno se ocupa de todos los arreglos, preparativos y otros protocolos estatales necesarios».
El Gabinete se va a reunir «con efecto inmediato» para tomar las disposiciones necesarias, «manteniendo en nuestros pensamientos y oraciones a la afligida familia del Presidente y a ustedes, queridos compatriotas namibios».