diciembre 4, 2024

Este domingo, Hamás liberó a 17 rehenes, incluida Abigail Edan, una niña estadounidense-israelí de cuatro años. La liberación marca un hito después del alto el fuego temporal acordado entre las partes, que entró en vigencia el viernes pasado.

Abigail, quien celebró su cumpleaños número cuatro mientras estaba secuestrada, es la primera estadounidense liberada desde el inicio del alto el fuego. Previo a su liberación, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, informó que Hamás tenía bajo su custodia a nueve ciudadanos estadounidenses y a un titular de Green card.

Abigail Edan



El presidente Biden confirmó la libertad de Edan, destacando que ahora se encuentra en Israel y expresando optimismo sobre la liberación de los demás estadounidenses retenidos. La Cruz Roja recibió a 14 rehenes israelíes y tres extranjeros, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

La trágica historia de Abigail comenzó el 7 de octubre durante los ataques terroristas, donde perdió a sus padres asesinados por Hamás enfrente de ella y junto con aproximadamente 240 personas fue secuestrada y llevada a Gaza.

«Cumplió cuatro años hace solo dos días«, dijo Sullivan días antes a CNN sobre Edan. «Ha vivido un infierno. Han matado a sus padres delante de ella y lleva secuestrada varias semanas«, dijo Sullivan. «Pero voy a decir que tenemos un creciente optimismo sobre Abigail y ahora observaremos a ver qué pasa».

Abigail y sus padres



En cuanto a la liberación, uno de los rehenes fue trasladado en helicóptero a un hospital, mientras que 12 cruzaron directamente la valla fronteriza desde Gaza a Israel. Los cuatro restantes fueron liberados a través del cruce fronterizo de Rafah. Este proceso se repitió en liberaciones anteriores, formando parte del acuerdo que prevé la liberación de alrededor de 50 rehenes, principalmente mujeres y niños, en un lapso de cuatro a cinco días.

A pesar de estos avances, persiste la incertidumbre sobre el destino de aproximadamente 240 personas que se cree que están en manos de Hamás y la Jihad Islámica Palestina. El acuerdo actual liberaría menos del 25% de los rehenes que han estado cautivos durante más de seis semanas, y la duración del alto el fuego dependerá de futuras liberaciones por parte de Hamás.