junio 29, 2024

El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha sido liberado de prisión en libertad condicional después de cumplir casi nueve años de su sentencia por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, el día de San Valentín de 2013. El Departamento Correccional de Sudáfrica confirmó que Pistorius fue admitido en el sistema de Correcciones Comunitarias y ahora se encuentra en su casa.

Pistorius ha cumplido casi nueve años de su sentencia de asesinato de 13 años y cinco meses por matar a su novia Reeva Steenkamp en 2013. Se esperaba que Pistorius viviera inicialmente en la mansión de su tío en el exclusivo suburbio Waterkloof de Pretoria, y se vio una camioneta de la policía estacionada afuera de esa casa. Los funcionarios del Departamento Correccional habían anunciado que la hora de liberación de Pistorius no se anunciaría con anticipación y que no lo «harían desfilar» para mantenerlo alejado de la mirada de los medios.

Vivirá bajo estrictas condiciones de libertad condicional hasta que expire el resto de su sentencia en diciembre de 2029. Algunas de las condiciones incluyen restricciones sobre cuándo se le permite salir de su casa, la prohibición de consumir alcohol y órdenes de que debe asistir a programas sobre manejo de la ira y violencia contra las mujeres. Además, tendrá que realizar servicio comunitario y reunirse periódicamente con funcionarios de libertad condicional.

Pistorius ha sostenido que disparó por error a Steenkamp, una modelo y licenciada en derecho de 29 años, creyendo que era un intruso peligroso escondido en su baño y disparó en defensa propia. Sin embargo, los fiscales argumentaron que mató a su novia intencionalmente durante una discusión nocturna.

Los delincuentes graves en Sudáfrica pueden obtener la libertad condicional después de cumplir al menos la mitad de su condena, según reseña AP.

La madre de Steenkamp, June Steenkamp, aceptó la libertad condicional de Pistorius como parte de la ley sudafricana, aunque expresó que no creía que Pistorius hubiera sido completamente rehabilitado y que seguía mintiendo sobre el asesinato.

Es importante destacar que la liberación de Pistorius, como la de cualquier otro delincuente en libertad condicional, no significa que haya cumplido su condena. Además, Sudáfrica no utiliza etiquetas ni pulseras en los delincuentes en libertad condicional, por lo que Pistorius no usará ningún dispositivo de seguimiento, pero será supervisado constantemente por un funcionario del departamento.

Antes del asesinato, Pistorius era considerado un modelo inspirador después de que le amputaron ambas piernas por debajo de la rodilla cuando era un bebé debido a una enfermedad congénita. Se convirtió en un campeón velocista con sus palas de fibra de carbono e hizo historia al competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.