octubre 7, 2024
vuelo-china-nino-encerrado-e1725020972101

Dos pasajeras encerraron a una niña pequeña en el baño de un avión porque estaba llorando, lo que causó indignación en China y suscitó un acalorado debate en internet sobre cómo tratar a los niños alterados en espacios públicos.

El incidente se hizo viral esta semana luego de que una de las dos mujeres implicadas publicara un video en las redes sociales chinas, en el que se las veía dentro de un lavabo cerrado con llave con la niña llorando, que parecía tener un año.

«No te dejaremos salir si no dejas de llorar», dijo a la niña una mujer sentada en el retrete, mientras ella se zafaba del regazo de la adulta y buscaba la puerta, según el video publicado en Douyin, la versión china de TikTok.

Cuando la niña dejó de llorar, la mujer que grababa el video la levantó y le dijo: «Si vuelves a hacer ruido, volveremos (al baño)».

El incidente tuvo lugar el 24 de agosto a bordo de un vuelo de Juneyao Airlines de la ciudad suroccidental de Guiyang a Shanghai.

La niña volaba con sus abuelos y lloró sin parar durante las casi tres horas de vuelo, según informó el lunes la aerolínea en un comunicado. Las pasajeras llevaron a la niña al baño para «educarla» con el consentimiento de su abuela, añadió el comunicado.

Pero un día después, a medida que arreciaban las críticas, el departamento de atención al cliente de la aerolínea se disculpó por el incidente y por «el descuido de la tripulación», y añadió que condenaba el comportamiento de las dos pasajeras, según el diario estatal Southern Metropolis Daily.

Una de las mujeres, que publicó el video en internet, dijo que su intención era garantizar un «vuelo tranquilo» a los demás pasajeros. Pero su publicación no tardó en suscitar reacciones negativas, y muchos usuarios de las redes sociales la acusaron de desalmada y de intimidar a la niña. El video fue borrado posteriormente.

«Los adultos de 30 años pueden tener crisis emocionales, pero la gente no permite que los niños tengan las suyas», decía un comentario en la plataforma china Weibo, que obtuvo miles de “me gusta”.

«Todos hemos sido niños alguna vez… No seas un adulto de sangre fría», decía otro de los comentarios más populares.

Muchos otros expresaron su preocupación por el hecho de que el incidente pudiera afectar negativamente a la salud mental de la niña.

Varios medios de comunicación estatales chinos también intervinieron, acusando a las dos mujeres de comportamiento «inapropiado» y pidiendo una «mayor comprensión» del público hacia los niños pequeños que no pueden controlar sus emociones.

En los últimos años, las quejas sobre niños pequeños que lloran o se portan mal en vuelos y trenes han sido tendencia en las redes sociales chinas, y muchos acusan a los padres de no hacer lo suficiente para controlar el comportamiento de sus hijos.

Estos incidentes han alimentado un debate permanente sobre la crianza de los hijos en lugares públicos en China, donde el Gobierno intenta desesperadamente persuadir a las parejas para que tengan más hijos.

CNN.