septiembre 12, 2024

Este miércoles se dio a conocer un video en el que se puede observar cómo un perro inició accidentalmente un incendio en una casa en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, tras morder de forma reiterada una batería de litio.

El video fue publicado por el Departamento de Bomberos de Tulsa y en el registro se puede observar que el can muerde la batería de litio, mientras otro perro y un gato están cerca de él. Producto de las mordidas, el objeto emitió chispas, las que terminaron provocando el incendio.

Además, en el registro audiovisual se aprecia cómo el fuego continúa creciendo, provocando que los tres animales entraran en un supuesto estado de confusión. Eso sí, los bomberos de Tulsa, afirmaron que las mascotas no resultaron con daños y que pudieron salir de la casa.

«Si bien la casa sufrió daños importantes, sus dos perros y su gato escaparon de la casa ilesos a través de una puerta para perros», dijo uno de los funcionarios de bomberos. Por otro lado, el portavoz del Departamento de Bomberos de Tulsa, Andy Little, afirmó que «el resultado podría haber sido mucho peor» si no hubiera habido forma de que las mascotas escaparan o si una familia estuviera durmiendo.

¿Por qué se compartió el video?

Desde el Departamento de Bomberos señalaron que compartieron el video para advertir a las personas sobre los peligros de las baterías de litio, las que son conocidas por almacenar una cantidad importante de energía en un espacio compacto, y que a veces puede causar incendios con resultados mortales.

«Cuando esta energía se libera sin control, puede generar calor, producir gases inflamables y tóxicos e incluso provocar explosiones», comentó Andy Little, agregando que «estos incidentes pueden ocurrir por diversas razones, como exposición a calor extremo, daño físico a la batería, sobrecarga o incluso el uso de equipos de carga incompatibles».

Además, el portavoz indicó que «es fundamental cumplir con las pautas del fabricante al usar baterías de iones de litio, usar solo cargadores aprobados y almacenarlas fuera del alcance de los niños y las mascotas». Little también dijo que las baterías de litio deben desecharse en los lugares correspondientes y no arrojarse a la basura doméstica ni a los contenedores de reciclaje.