diciembre 4, 2024
240402-total-solar-eclipse-al-0757-9bf3fc

«Es un fenómeno natural poco frecuente», dicen en una demanda, citando pasajes de la Biblia que describen un fenómeno similar a un eclipse durante la crucifixión de Jesús.

Presos en Nueva York demandaron al departamento penitenciario estatal por la decisión de confinarlos durante el eclipse total de sol del lunes 8 de abril.

La demanda, presentada el viernes ante una corte federal del norte del estado, arguye que esa decisión viola el derecho constitucional de los reclusos a practicar su fe al impedirles participar en un acontecimiento significativo desde el punto de vista religioso.

Los demandantes son seis hombres de distintas creencias religiosas encarcelados en el centro penitenciario de Woodbourne. Entre ellos hay un bautista, un musulmán, un adventista del séptimo día y dos practicantes de la santería, así como un ateo.

“Un eclipse solar es un fenómeno natural poco frecuente con un gran significado religioso para muchos”, asegura la denuncia, que indica que pasajes de la Biblia describen un fenómeno similar a un eclipse durante la crucifixión de Jesús, y obras sagradas islámicas describen algo similar cuando murió el hijo del profeta Mahoma.

El acontecimiento, que fue visible por última vez en Estados Unidos en 2017 y no volverá a verse en el país hasta 2044, “justifica la reunión, la celebración, el culto y la oración”, insiste la demanda.

Uno de los demandantes, ateo, recibió un permiso especial el mes pasado para ver el eclipse usando lentes que serían proporcionadas por el estado, pero fue antes de que se ordenara el confinamiento.

Cuatro de los otros demandantes pidieron posteriormente permiso, pero les fue denegado por oficiales que dictaminaron que el eclipse no está catalogado como día sagrado para sus religiones, señaló el documento. El sexto recluso indicó que nunca recibió respuesta.

Thomas Mailey, portavoz del Departamento Penitenciario de Nueva York, declaró que no hace comentarios sobre litigios pendientes, pero que tiene en cuenta todas las solicitudes de adaptaciones religiosas. Agregó que las relacionadas con la contemplación del eclipse están siendo examinadas.

Daniel Martuscello III, comisionado en funciones del departamento, emitió un memorando el 11 de marzo en el que anunciaba que todos los centros penitenciarios funcionarán el lunes con un horario de vacaciones.

Eso significa que los presos permanecerán en sus celdas, excepto en situaciones de emergencia, de 2 a 5 de la tarde, generalmente las horas normales para la recreación al aire libre, según la demanda.

Tampoco habrá visitas en casi dos docenas de prisiones durante el fenómeno el lunes, y las visitas terminarán a las 2 de la tarde.

Martuscello dijo que se distribuirán lentes de seguridad al personal y los reclusos en las cárceles para que puedan ver el eclipse desde su lugar de trabajo o desde sus celdas.

Ls comunidades del oeste y el norte del estado tendrán la mejor visión del eclipse total, incluyendo Buffalo, Rochester, Syracuse, Lake Placid y Plattsburgh. Tendrá lugar hacia las 3:15 de la tarde y durará apenas unos minutos, mientras la Luna pasa entre la Tierra y el sol, bloqueando su luz y convirtiendo el día en noche.

Con información de Telemundo.