diciembre 4, 2024

Moscú tiene el mayor arsenal de armas atómicas tácticas del mundo, pero nunca ha sido utilizado en el campo de batalla. El Ministerio de Defensa de Rusia explica que se llevarán a cabo ejercicios con armas nucleares tácticas en una zona que limita con Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado a las Fuerzas Armadas realizar «en breve» maniobras con armas nucleares tácticas debido a las «amenazas» de Occidente, según informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Estos ejercicios con misiles, en los que participará tanto la aviación como la Armada, serán efectuados por las fuerzas del Distrito Militar Sur, que limita con Ucrania.

Cabe recordar que la OTAN no descarta desplegar nuevas capacidades nucleares en otros países europeos. Actualmente, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Italia y Turquía albergan bombas atómicas de EEUU.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo la semana pasada que Francia está dispuesta a compartir su arsenal nuclear con el resto de países europeos.

Tras la orden de Putin, el Estado Mayor comenzó a preparar los ejercicios «con las grandes unidades de misiles de la región militar del Sur con la participación de la aviación, así como de las fuerzas de la Armada».

Durante las maniobras “se llevarán a cabo un conjunto de actividades para probar en la práctica las cuestiones de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas”. El uso de estas armas se practicará “con el fin de garantizar incondicionalmente la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso en respuesta a declaraciones provocativas y amenazas de funcionarios occidentales individuales contra la Federación Rusa”.

Las armas nucleares no estratégicas, también llamadas tácticas, son armas nucleares cuyos vectores son misiles de alcance relativamente corto (es decir, no misiles intercontinentales estratégicos) y tienen una potencia relativamente baja (en comparación con las armas estratégicas), de varios kilotones de TNT. Los sistemas rusos de misiles Iskander pueden utilizar armas nucleares tácticas, que ya fueron desplegadas recientemente en Bielorrusia en el contexto de la guerra de Ucrania.

Se estima que Rusia tiene el mayor arsenal de este tipo de armas del mundo, pero nunca ha sido utilizado en el campo de batalla.

En las últimas semanas, Polonia ha anunciado que está «dispuesta» a albergar armas nucleares en su territorio si la OTAN decide reforzar su flanco oriental. El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que el intercambio atómico ha sido uno de los asuntos tratados en las conversaciones entre Varsovia y Washington. Polonia ha incrementado su infraestructura defensiva como ningún otro estado en Europa.