Revelan las primeras imágenes, durante la fase de pruebas, del primer prototipo de su UUV, las siglas para «vehículo submarino no tripulado», que refiere a un dron subacuático que parece una mantarraya y justamente lleva el nombre del animal en inglés: Manta Ray.
Fue elaborado por la firma Northrop Grumman, conocida entre otras cosas como proveedor de tecnología militar para el Ejército de Estados Unidos.
Según explica la compañía, es “un planeador extragrande que operará misiones submarinas de larga duración, largo alcance y con capacidad de carga útil sin necesidad de logística humana en el lugar”.
El vehículo se diseñó a pedido de la Agencia de Defensa para Proyectos de Investigación Avanzados (más conocida como Darpa, por sus siglas en inglés), que buscaba:
- Un vehículo sumergible autónomo, que no requiera supervisión humana en el lugar
- Que pueda llevar cargamento para diferentes misiones
- Que sea suficientemente eficiente como para “hibernar” en el fondo del mar hasta que sea necesario activarse
- Que tenga un diseño modular, que permita su transporte sencillo en cinco contenedores estándar para ser enviado a cualquier parte del mundo en forma convencional
Según DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa), esta fase de prueba se centró en evaluar el rendimiento hidrodinámico del vehículo en condiciones del mundo real. , incluidas operaciones sumergidas que utilizan todos los modos de propulsión y dirección: flotabilidad, hélices y superficies de control.
DARPA publicó tres nuevas fotografías del prototipo durante la campaña de pruebas en aguas del Océano Pacífico.
El prototipo de vehículo submarino no tripulado (UUV) Manta Ray completó pruebas en agua a gran escala frente a la costa del sur de California en febrero y marzo de 2024.
El Dr. Kyle Woerner, director del programa DARPA para Manta Ray, enfatizó las pruebas exitosas como un hito en el avance del vehículo hacia la preparación operativa. El diseño modular del vehículo facilitó un montaje rápido en el campo, mostrando una capacidad única para un UUV extragrande.
Northrop Grumman transportó el prototipo de Manta Ray en subsecciones modulares desde su sitio de construcción en Maryland hasta el sitio de pruebas en California. Este enfoque no sólo demostró una logística eficiente de envío y ensamblaje, sino que también destacó el potencial de un despliegue rápido a nivel mundial sin requerir un gran espacio en los muelles en las instalaciones navales.
«El envío directo del vehículo a su área operativa ahorra energía que de otro modo se gastaría durante el tránsito», explicó Woerner. “Una vez desplegado, el vehículo utiliza un deslizamiento eficiente impulsado por la flotabilidad para navegar a través del agua. Cuenta con múltiples bahías de carga útil de diferentes tamaños y tipos, lo que permite diversas capacidades de misiones navales”.