La agencia AP procesó casi 24 mil imágenes de actas electorales de las elecciones en Venezuela, que representan el 79% de las mesas de votación, equivalentes a 10.26 millones de sufragios.
La agencia The Associated Press (AP) hizo una revisión a las actas electorales en Venezuela dadas a conocer por la oposición y encontró que el candidato opositor Edmundo González habría obtenido un porcentaje significativamente mayor de votos que los atribuidos a Nicolás Maduro, declarado como ganador por el Consejo Nacional Electoral.
Este mismo viernes la oposición venezolana publicó la información del conteo de votos que tenía en su poder, algo que se anunció a lo largo de la semana y que, aseguró la líder opositora María Corina Machado, constituye la prueba del triunfo de González Urrutia.
La agencia AP procesó casi 24 mil imágenes de actas electorales, que representan el 79% de las mesas de votación, equivalentes a 10.26 millones de sufragios. Del total de actas verificadas, la agencia de noticias extrajo datos exitosamente del 96 % de las actas liberadas; en el 4 por ciento restante, la calidad de las imágenes era muy mala para un debido análisis.
El análisis arrojó que, dentro de las actas escrutadas, González Urrutia obtuvo 6.89 millones de votos, mientras que Nicolás Maduro recibió 3.13 millones de sufragios.
Dicha cifra contrasta con los datos publicados por el CNE venezolano, que señalaban que con el 96.87 por ciento de las actas contabilizadas, Maduro se había llevado 6.4 millones de votos y González 5.3 millones.
Tras las elecciones del domingo, ha incrementado la presión sobre las autoridades de Venezuela para que se den a conocer los resultados desglosados de las actas electorales. La oposición sostiene que tiene las pruebas para demostrar que Edmundo González ganó la jornada electoral, lo que niega el oficialismo.
El opositor González Urrutia continúa sumando apoyo internacional, luego de que EE.UU., Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica lo reconocieran como el ganador de las presidenciales del 28 de julio pasado.
Con información de The Associated Press y EFE