diciembre 5, 2024
IMG_20241112_003927

Los pequeños eran atados a las sillas llevando sus mochilas. Algunos tenían la boca tapada para que no pudieran hablar.

Varios niños autistas, menores de cuatro años, eran atados con cinta de embalaje a sus sillas y también les cerraban la boca con cinta adhesiva en un centro terapéutico del distrito de Comas, en la ciudad de Lima, de acuerdo a una denuncia presentada por padres de familia y que es investigada este sábado por las autoridades peruanas, informa Efe.

Un video compartido por una trabajadora del Centro Terapéutico Especializado para Niños (Cetdin) mostró a los niños pequeños atados a sus sillas, algunos con sus mochilas en la espalda, después de llegar a un aula con sus instructoras.

Además, otro menor aparece con un papel en la boca cubierto también con cinta de embalaje para que no hable, según mostraron las imágenes difundidas en medios de comunicación y redes sociales.

Una de las madres de familia denunciantes declaró a la emisora RPP que todos los niños que acuden a Cetdin son autistas, muchos tienen discapacidades severas y no pueden comunicarse.

Acusó al director del centro, Roger Baltazar, de aprovechar la vulnerabilidad de los menores para «amordazar» y «torturar» a sus pacientes.

En tal sentido, pidió la clausura del centro y una pena de cárcel para Baltazar por el maltrato ejercido contra los menores.

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó de que profesionales del Programa Nacional Aurora y del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) se encontraban en la comisaría La Pascana para brindar atención integral a los casos de niñas y niños con discapacidad que fueron violentados por personal del centro terapéutico, así como a sus progenitores y/o tutores.

En un mensaje en la red social X, añadió que estaban coordinando con el Ministerio Público (Fiscalía) para agilizar las investigaciones y sancionar a los responsables.

Clausuran centro de terapia infantil de Comas ante grave denuncia de tortura a niños con habilidades diferentes

Una trabajadora del establecimiento envió los videos en los que se observa al director de la institución atando a los niños con cinta adhesiva a sus sillas. Los menores, con habilidades diferentes y no verbales, no podían comunicar lo que sucedía

La Municipalidad de Comas clausuró un centro de terapia especializada en el que, según denuncias de los padres de familia, se habría torturado a niños de entre tres y cinco años con habilidades diferentes. Los menores, según la denuncia, fueron víctimas de agresiones físicas por parte del personal del establecimiento. Las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de los afectados.

Los padres, al enterarse de los hechos, acudieron a la comisaría de La Pascana para presentar una denuncia contra Roger Dante Baltazar Rodríguez, director del Centro Terapéutico Especializado para Niños (Cetdin), quien aparece en varios videos que fueron compartidos como evidencia del abuso.