Un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó la solicitud del ex presidente Trump de retrasar su juicio por cargos relacionados con una investigación sobre pagos de dinero para silenciar, presentada por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
El ex presidente y presunto candidato presidencial republicano para 2024 buscaba retrasar el juicio, que está programado para comenzar con la selección del jurado el 15 de abril. También solicitó cambiar el lugar del juicio, pidiendo que se trasladara fuera de Nueva York.
La solicitud de Trump a la División de Apelaciones de Nueva York del Primer Departamento decía que, aunque la selección del jurado está programada para comenzar la próxima semana, «encuestas y análisis cuantitativos de la cobertura mediática muestran que no se puede seleccionar un jurado imparcial en este momento basándose en la publicidad previa al juicio prejuiciosa».
Pero el juez Lizbeth Gonzalez decidió el lunes por la noche negar la solicitud de Trump de retrasar el juicio.
«La solicitud del demandado de una suspensión del juicio… hasta la determinación de la solicitud de cambio de lugar del demandado, es denegada», decidió Gonzalez.
La semana pasada, el juez de Manhattan Juan Merchan, quien preside el juicio, rechazó la oferta de Trump de retraso. El ex presidente había solicitado que el juicio se pospusiera hasta que la Corte Suprema de EE. UU. se pronunciara sobre la inmunidad presidencial. Se espera que los argumentos se escuchen ante la máxima corte el 25 de abril, con una decisión esperada a mediados de junio.
Trump sostiene que es inmune a ser enjuiciado por conducta que se alega que involucra actos oficiales durante su mandato en el cargo. Sus abogados argumentan que algunas de las pruebas y actos presuntos en el caso del dinero para silenciar se superponen con su tiempo en la Casa Blanca y constituyen actos oficiales.
También la semana pasada, Trump y sus abogados presentaron una solicitud pidiendo que Merchan sea recusado del juicio en su totalidad, debido al trabajo político afiliado a los demócratas de su hija y su supuesta «hostilidad» contra el presunto candidato presidencial republicano para 2024.
Merchan impuso una orden de silencio contra Trump, contra la que el equipo legal del ex presidente también está luchando.
Bragg, en abril pasado, acusó a Trump de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado. Los cargos están relacionados con supuestos pagos de dinero para silenciar realizados durante la campaña presidencial de 2016.
Bragg alegó que Trump «falsificó repetidamente y fraudulentamente registros comerciales de Nueva York para ocultar conductas criminales que ocultaron información perjudicial al público votante durante la elección presidencial de 2016».
Trump se declaró no culpable de todos los cargos.