septiembre 12, 2024

El expresidente Donald Trump predijo el lunes que Irán atacaría a Israel en algún momento de la noche, afirmando haber escuchado que eso sucedería. 

Trump, de 78 años, enfatizó que no tenía ningún conocimiento clasificado sobre un posible ataque, pero mencionó casualmente que ocurriría mientras hablaba con el streamer Adin Ross.

“Estoy escuchando que habrá un ataque de Irán contra Israel. Van a ser atacados esta noche. Te lo digo ahora mismo”, le dijo el expresidente a Ross, sin citar su fuente.

“Lo he escuchado de la misma manera, no hay información secreta ni nada por el estilo”, continuó. “Pero he oído que Israel va a ser atacado esta noche”.

El 45º presidente criticó: “Si yo fuera presidente, nadie hablaría de eso… porque no sucedería”.

Si bien no hay muchos detalles sobre fuentes específicas, los comentarios de Trump se producen en medio de tensiones crecientes entre Israel e Irán después de que la nación de mayoría chiíta alegara que el aliado de Estados Unidos mató al líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán la semana pasada.

Irán había prometido represalias. Más temprano ese mismo día, surgieron informes de que el Secretario de Estado Antony Blinken había dicho a sus homólogos del Grupo de los Siete que Irán y Hezbolá podrían unirse para un ataque contra Israel el lunes.

En concreto, Blinken sugirió que el ataque podría tener lugar dentro de 24-48 horas, lo que significa que podría ocurrir después del lunes, informó Axios .

A fines del mes pasado, Israel se atribuyó el mérito de eliminar al principal comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, durante un ataque en Beirut como represalia por un ataque con cohetes que mató a 12 niños y adolescentes en Israel.

Al igual que Irán, Hezbolá, un grupo libanés que Estados Unidos ha designado como organización terrorista, había prometido tomar represalias contra Israel.

Trump, contra quien el mes pasado se desestimaron 40 cargos por presunta acumulación de documentos confidenciales de seguridad nacional, es ahora el candidato republicano a la presidencia.

Tiene derecho a recibir información clasificada sobre seguridad, aunque no está claro si la ha estado recibiendo.

Los comentarios del hombre de 78 años se produjeron durante un discurso sobre política exterior en el que arremetió contra los demócratas que traficaron con el «engaño» de la colusión con Rusia.

Durante esa tangente, Trump también opinó brevemente sobre la sangrienta guerra que se desarrolla al otro lado del mundo, en Ucrania, e insistió en que el presidente ruso, Vladimir Putin, no habría invadido el país bajo su mando.

NY Post