El ex presidente Donald Trump declinó a respaldar una prohibición nacional del aborto el lunes, en cambio, dijo que las leyes sobre el aborto deberían quedar en manos de los estados.
El candidato presidencial republicano presumible se dirigió a su plataforma de redes sociales el domingo por la noche para decir que emitiría una declaración sobre «el aborto y los derechos al aborto». En un video publicado el lunes por la mañana, Trump afirmó explícitamente su apoyo a la fertilización in vitro (FIV) y enfatizó su respaldo a que los estados determinen sus propias leyes sobre el aborto siempre y cuando haya excepciones para violación, incesto y vida de la madre en riesgo.
“Mi opinión es que ahora que tenemos el aborto donde todos lo querían desde un punto de vista legal, los estados determinarán por votación o legislación, o tal vez ambos. Y lo que decidan debe ser la ley de la tierra. En este caso, la ley del estado”, dijo Trump en un mensaje de video publicado en su página de Truth Social.
«No dijo después de cuántas semanas de embarazo cree que debería prohibirse el aborto».
“Muchos estados serán diferentes”, agregó Trump, de 77 años. “Muchos tendrán un número diferente de semanas, o algunos serán más conservadores que otros, y eso es lo que serán. Al final del día, todo se trata de la voluntad del pueblo”.
En su discurso de 4 minutos destinado a aclarar su posición sobre el polémico tema del aborto, Trump se jactó de ser “orgullosamente la persona responsable” de revocar el histórico fallo Roe v Wade que consagró las protecciones constitucionales de las mujeres para el aborto en 2022.
“Esta batalla de 50 años sobre Roe v. Wade la sacó de las manos federales y la llevó a los corazones, mentes y votos de la gente en cada estado, es realmente algo”, se jactó Trump.
El principal candidato del Partido Republicano había mantenido durante mucho tiempo que deshacerse de Roe daba a los partidarios pro-vida “un poder tremendo para negociar”. Dijo que quería usar ese poder de negociación para llegar a un acuerdo que esperaba “satisfacer a ambas partes” y unir al país.
El ex presidente sostuvo que los demócratas apoyan el aborto “hasta y más allá del noveno mes” de embarazo, e incluso “ejecución después del nacimiento”.
“Eso es exactamente lo que es. El bebé nace, el bebé es ejecutado después del nacimiento”, afirmó Trump. “Es inaceptable y casi todo el mundo está de acuerdo con eso”.
Trump también reiteró su previo apoyo a excepciones en casos de incesto, violación y cuando la vida de la madre está en peligro, y respaldó la disponibilidad de la fertilización in vitro “en cada estado de Estados Unidos”.
“Al igual que la abrumadora mayoría de los estadounidenses, incluida la gran mayoría de los republicanos, conservadores, cristianos y estadounidenses pro-vida, apoyo firmemente la disponibilidad de la FIV para las parejas que intentan tener un precioso bebé, ¿qué podría ser más hermoso o mejor que eso?”, dijo el padre de cinco hijos.
Dirigiéndose a los republicanos, el presunto candidato presidencial del Partido Republicano dijo: “Deben seguir su corazón en este tema. Pero recuerden, también deben ganar elecciones para restaurar nuestra cultura y, de hecho, para salvar nuestro país, que actualmente y muy tristemente es una nación en declive”.
Trump dijo en una entrevista con la radio WABC el mes pasado que estaba inclinado a apoyar una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas de embarazo.
“El número de semanas ahora, la gente está de acuerdo en 15. Y estoy pensando en eso”, dijo. “Y saldrá algo que sea muy razonable. Pero la gente está realmente, incluso los más duros, parece que están de acuerdo, 15 semanas parece ser un número en el que están de acuerdo”.
Pero no llegó a respaldar una prohibición federal del aborto.