
Tras la reunión entre Ucrania y EEUU en Yeda, Kyiv aceptaría una tregua inmediata de 30 días y se levanta la suspensión a la asistencia militar y de inteligencia por parte de los estadounidenses.
Estados Unidos acordó el martes levantar inmediatamente la pausa en el intercambio de inteligencia y reanudar la asistencia militar a Ucrania después de más de ocho horas de reuniones en Arabia Saudita, donde Kiev dijo que apoyaría la propuesta de la administración Trump de un alto el fuego de 30 días con Rusia.
Las conversaciones en la ciudad costera de Yeddah, en Arabia Saudita, dieron un nuevo impulso a las negociaciones de alto el fuego que se tambalearon tras un enfrentamiento público en la Casa Blanca entre los presidentes de Ucrania y Estados Unidos. El gobierno de Trump había suspendido toda asistencia militar y el intercambio de inteligencia tras la reunión.
El anuncio se produjo horas después de que funcionarios rusos dijeran que drones ucranianos atacaron Moscú en el mayor bombardeo de la guerra. No hubo comentarios inmediatos de Rusia, que no envió funcionarios a las conversaciones.
En una declaración conjunta, Estados Unidos y Ucrania reconocieron que los términos de cualquier alto el fuego estarían sujetos a la aprobación de Rusia. También acordaron concluir “tan pronto como sea posible” un acuerdo para desarrollar los recursos minerales críticos de Ucrania, un acuerdo que quedó en suspenso después del altercado en la Oficina Oval. Esa empresa conjunta tiene como objetivo “expandir la economía de Ucrania y garantizar la prosperidad y seguridad a largo plazo del país”, según la declaración.
Agregó que Estados Unidos y Ucrania también discutieron los esfuerzos de ayuda humanitaria que se llevarían a cabo durante un alto el fuego y el intercambio de prisioneros de guerra.
“Los representantes de ambas naciones elogiaron la valentía del pueblo ucraniano en defensa de su nación y coincidieron en que ahora es el momento de iniciar un proceso hacia una paz duradera”, dijeron Estados Unidos y Ucrania en el comunicado.
La delegación estadounidense en Yedda estuvo encabezada por el secretario de Estado Marco Rubio y el asesor de seguridad nacional Michael Waltz. Se reunieron con una delegación de Kiev encabezada por el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, el ministro de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, y el ministro de Defensa, Rustem Umerov.
El corte de inteligencia ya había afectado a los soldados en combate, particularmente en la región de Kursk en Rusia, donde los soldados rusos, ayudados por combatientes de Corea del Norte, han estado avanzando rápidamente , según los comandantes ucranianos en el terreno.