Un niño de tres años de la provincia de Prey Veng, en el sureste de Camboya, ha sido confirmado con influenza aviar humana H5N1, el primer caso de este año, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado el viernes (26 de enero).
«El Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Pasteur de Camboya confirmaron el jueves que el niño era positivo al virus de la gripe aviar H5N1», dijo el ministerio.
«El paciente se encuentra actualmente en cuidados intensivos por parte de un equipo de médicos».
Las investigaciones realizadas en el pueblo del paciente descubrieron que hace unos 10 días habían muerto pollos y patos en el pueblo y alrededor de su casa, dijo el ministerio.
«Un equipo de expertos en salud está investigando la fuente de la infección y examinando cualquier caso sospechoso o personas que hayan estado en contacto con la víctima para prevenir un brote en la comunidad», añadió el ministerio.
También se entregó Tamiflu (oseltamivir), un medicamento antiviral para prevenir la propagación de la gripe aviar, a las personas que tuvieron contacto directo con el niño, dijo el ministerio.
La influenza H5N1 es una gripe que normalmente se transmite entre aves de corral enfermas, pero que a veces puede transmitirse de las aves a los humanos. Sus síntomas incluyen fiebre, tos, secreción nasal y enfermedad respiratoria grave.