julio 8, 2024

Un sacerdote católico que organizó una orgía fuera de control en la que un servidor sexual tomó una sobredosis de pastillas para la disfunción eréctil y fue mutilado, fue condenado a 18 meses de prisión en Polonia el martes.

El clérigo polaco, que estaba asignado a la Iglesia de la Santísima Virgen María de los Ángeles, recibió la condena tras ser declarado culpable de delitos sexuales, suministro de drogas y no prestar asistencia a una persona en peligro de perder la vida o sufrir lesiones graves. Solo fue identificado oficialmente como «Tomasz Z» debido a las leyes de privacidad polacas, pero el Daily Mail dijo que era el padre Tomasz Zmarzły.

Zmarzły organizó la fiesta sexual que salió mal en su apartamento propiedad de la parroquia en Dąbrowa Górnicza, cerca de la frontera entre la República Checa y Polonia, en agosto de 2023, según el medio polaco Wyborcza y Reuters.

Un servidor sexual colapsó en la fiesta después de tomar demasiadas pastillas para la disfunción eréctil, y luego el sacerdote echó a uno de los amigos del prostituto de su casa cuando quiso llamar a la policía, informó el periódico local Fakt. El asistente llamó a los servicios de emergencia de todos modos mientras su amigo inconsciente permanecía dentro.

Cuando llegaron los paramédicos, el sacerdote se negó a permitirles entrar.

La policía fue llamada, y después de entrar en la casa, las autoridades encontraron al servidor sexual inconsciente tendido en una cama con la parte inferior de su cuerpo gravemente mutilada, informó Fakt. Fue llevado a un hospital, donde luego se dio de alta por sí mismo.

Después de que el incidente cobrara notoriedad en los medios, Zmarzły le dijo a Wyborcza que el caso solo era popular porque involucraba a un miembro del clero.

«Si algo similar le hubiera sucedido a una persona desconocida, con una profesión diferente, no media ni clériga, no habría ningún problema en absoluto», dijo al medio en un comunicado.

Le quitaron todas las funciones eclesiásticas, incluido ser asistente de un programa juvenil y jefe del periódico católico Niedziela Sosnowiecka, a fines de septiembre, informó Fakt. Zmarzły fue arrestado en enero y acusado de cuatro delitos.

La Diócesis de Sosnowiec ha estado envuelta en escándalos desde que se hizo pública la noticia en septiembre, lo que provocó que Zmarzły fuera dado de baja del clero y que el obispo Grzegorz Kaszak renunciara.

El papa Francisco aceptó la renuncia de Kaszak. El arzobispo Adrian Galbas de Katowice, una ciudad cercana, fue nombrado administrador de la Diócesis de Sosnowiec, según TVN 24.

Además de su tiempo en prisión, a Zmarzły se le ordenó pagarle a la víctima $3,820 y establecer y donar a un fondo para ayudar a las víctimas de delitos.