Joshua Dean, ex auditor de calidad del proveedor de Boeing Spirit AeroSystems, murió después de luchar contra una infección repentina. Era conocido por denunciar defectos de fabricación en el 737 MAX, enfrentando repercusiones por sus acciones.
En breve
- Joshua Dean, ex auditor de calidad de Boeing, muere debido a una infección repentina
- Fue uno de los primeros denunciantes en exponer defectos en el 737 MAX.
- Fue hospitalizado debido a problemas respiratorios y desarrolló neumonía.
Joshua Dean, ex auditor de calidad del proveedor de Boeing Spirit AeroSystems, murió el martes después de luchar contra una infección repentina y de rápida propagación. Tenía 45 años y había estado gravemente enfermo durante las últimas dos semanas.
Según la familia de Dean, él gozaba de buena salud y se destacaba por tener un estilo de vida saludable, según un informe del Seattle Times.
Fue uno de los primeros denunciantes en alegar que la dirección de Spirit había ignorado los defectos de fabricación del 737 MAX.
Dean fue hospitalizado después de experimentar problemas respiratorios. Fue intubado y desarrolló neumonía y luego una infección bacteriana grave, dijo.
Lo trasladaron en avión desde Wichita a un hospital en la ciudad de Oklahoma cuando su condición se deterioró y lo colocaron en una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
(La ECMO es una forma de soporte vital extracorpóreo que brinda soporte cardíaco y respiratorio prolongado a personas cuyo corazón y pulmones no pueden proporcionar una cantidad adecuada de oxígeno, intercambio de gases o suministro de sangre para sustentar la vida).
El informe también decía que Dean estaba fuertemente sedado y sometido a diálisis. Posteriormente, una tomografía computarizada indicó que había sufrido un derrame cerebral.
Al final, los médicos estaban considerando amputar ambas manos y ambos pies, dijo.
Dean, un ingeniero mecánico, comenzó a trabajar en Spirit en 2019. Fue despedido al año siguiente debido a recortes de empleo relacionados con la pandemia y regresó a Spirit en mayo de 2021 como auditor de calidad.
En octubre de 2022, Dean dijo que encontró un defecto de fabricación grave: los mecánicos perforaron incorrectamente agujeros en el mamparo de presión de popa del MAX. Cuando señaló este problema a la gerencia, dijo que no se había hecho nada.
El denunciante de Boeing John «Mitch» Barnett, que fue encontrado muerto en un aparente suicidio, trabajaba como colega de Dean.
En el momento de su muerte, Barnett estaba dando declaraciones alegando que Boeing tomó represalias contra él por quejas sobre fallas de calidad.