Una pandemia de gripe aviar con el potencial de ser “100 veces peor que la de COVID” puede estar en el horizonte después de que se descubriera un raro caso humano en Texas, advirtieron los expertos.
La gripe aviar H5N1 se ha propagado rápidamente desde que se detectó una nueva cepa en 2020, afectando a aves silvestres en todos los estados, así como a aves comerciales y bandadas de traspatio.
Pero ahora incluso se ha detectado en mamíferos, con rebaños de ganado en cuatro estados resultando infectados, y el lunes funcionarios federales de salud anunciaron que un trabajador lechero en Texas contrajo el virus.
«Este virus [ha estado] en la cima de la lista de pandemias durante muchos, muchos años y probablemente décadas», dijo el Dr. Suresh Kuchipudi, investigador de la gripe aviar de Pittsburgh, en un panel reciente que discutió el tema, según el Daily Mail.
«Y ahora nos estamos acercando peligrosamente a que este virus pueda causar una pandemia».
Señaló que el virus H5N1 ya ha sido detectado en especies de todo el mundo y «ha demostrado la capacidad de infectar a una variedad de huéspedes mamíferos , incluidos los humanos».
«Por lo tanto, en mi opinión, creo que este es un virus que tiene la mayor amenaza pandémica [que está] manifestándose a plena vista y presente a nivel mundial», dijo Kuchipudi.
John Fulton, consultor de vacunas de la industria farmacéutica y fundador de BioNiagara, con sede en Canadá, quien organizó la reunión, también expresó sus preocupaciones, informa el Mail.
“Esto parece ser 100 veces peor que el COVID, o podría serlo si muta y mantiene su alta tasa de letalidad”, dijo.
«Una vez que haya mutado para infectar a los humanos, sólo nos queda esperar que la [tasa de mortalidad] disminuya».
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 52% de las personas que han contraído el H5N1 desde 2003 han muerto.
En comparación, el COVID mata actualmente a menos del 0,1% de las personas a las que infecta, aunque al comienzo de la pandemia, la tasa de mortalidad rondaba el 20%.
Los síntomas de la gripe aviar son similares a los de otras gripes, como tos, dolores corporales y fiebre.
Es posible que algunas personas no desarrollen síntomas perceptibles, pero otras pueden desarrollar neumonía grave y potencialmente mortal.
El trabajador lechero de Texas que resultó infectado informó “enrojecimiento de los ojos (consistente con conjuntivitis)” como su único síntoma, señalaron los Centros para el Control de Enfermedades.
«Se le dijo al paciente que se aislara y está siendo tratado con un medicamento antiviral para [la] gripe», dijeron los CDC.
La agencia y “todo el gobierno de Estados Unidos se están tomando muy en serio esta situación”, dijo la directora de los CDC, Mandy Cohen, al Washington Post.
Sostuvo que el virus no representa un gran riesgo para el público en general, señalando que el trabajador lechero estuvo en contacto directo con ganado infectado, y el Departamento de Agricultura de EE.UU. ha dicho que actualmente no hay cambios que lo harían más transmisible a humanos.
«Si bien es posible que se produzcan casos entre humanos en contacto directo con animales infectados, esto indica que el riesgo actual para el público sigue siendo bajo», dijo el departamento en un comunicado durante el fin de semana.
Pero el hecho de que el virus se haya encontrado ahora en ganado podría significar que está empezando a mutar, dijo Cohen al Washington Post.
“Antes de la semana pasada no habíamos visto gripe aviar en el ganado. Eso es nuevo”, afirmó. “Es un reservorio para que [el] virus circule y potencialmente cambie.
Si el virus muta lo suficiente como para infectar a los humanos, podría propagarse rápidamente, advirtió el miércoles la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, según Fox News.
«Si los virus de la influenza aviar A [H5N1] adquieren la capacidad de propagarse eficientemente entre los humanos, podría ocurrir una transmisión a gran escala debido a la falta de defensas inmunes contra los virus H5 en los humanos», dijo la Autoridad de Seguridad Alimentaria.
Para evitar cualquier posible propagación, Estados Unidos ya está probando componentes utilizados para crear una vacuna contra el virus, y dos virus candidatos para vacunas parecen ser compatibles para proteger contra el H5N1, informa el Washington Post.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, también dijo que la administración Biden está monitoreando la amenaza.
«Nos tomamos en serio la salud y la seguridad del pueblo estadounidense», dijo en su sesión informativa el miércoles. “Es muy importante para este presidente.
«Nuestra principal prioridad es mantener a las comunidades sanas, seguras e informadas».
Fuentes: Washington Post, NY Post, Daily Mail, Fox News.