Un hombre de Oklahoma ha sido arrestado por presuntamente arrojar una bomba casera al Templo Satánico en Salem, Massachusetts, según fiscales federales. El sospechoso, Sean Patrick Palmer, de 49 años, de Perkins, Oklahoma, fue arrestado el miércoles por la mañana en Oklahoma, según las autoridades. El ataque, capturado en una cámara de vigilancia de seguridad fuera del templo, ocurrió a las 4:14 a.m. del 8 de abril, dijo la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts en un comunicado. La cámara de seguridad grabó a un hombre caminando hacia el Templo Satánico (TST) vistiendo pantalones negros, una chaqueta negra, un cubrebocas negro y un chaleco táctico de color beige y guantes.
«Encendió una bomba casera, un tipo de dispositivo explosivo improvisado o IED, la arrojó a la entrada principal del TST y luego huyó. Segundos después, la bomba casera detonó parcialmente causando un incendio menor y daños relacionados en el exterior del TST», según el comunicado de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, citando el documento de acusación presentado contra Palmer. La bomba casera, según el documento de acusación, parecía haber sido construida a partir de una sección de tubería de plástico cubierta con clavos metálicos pegados a la carcasa. La tubería estaba llena de una sustancia en polvo, identificada preliminarmente como pólvora sin humo, según el documento. No se reportaron heridos. «Se encontró supuestamente un solo cabello humano en la bomba casera que contenía un perfil de ADN de un hombre caucásico», dijo la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.
Los investigadores también encontraron una nota dejada en un parterre de flores en la escena que afirmaba que el templo fue bombardeado por orden de Dios, según los fiscales federales.
«Una fotografía de Palmer, que es un hombre caucásico, publicada en un sitio web de redes sociales lo muestra vistiendo un chaleco táctico de color beige como el chaleco usado por el sospechoso en el video de vigilancia del TST», dijeron los fiscales federales. «Palmer también supuestamente comenta frecuentemente en un sitio web de redes sociales sobre asuntos religiosos y temas similares a los contenidos en la nota escrita a mano encontrada afuera del TST el 8 de abril de 2024». Palmer fue identificado como el sospechoso a través de imágenes de vigilancia que capturaron un sedán Volvo negro, supuestamente registrado a su nombre, conduciendo de manera errática cerca del templo antes y después del ataque, dijeron los fiscales federales.
Los investigadores, según el documento de acusación, alegan que el 3 de abril, Palmer compró tubería de PVC y tapas a juego, como los materiales utilizados en la bomba casera arrojada al templo, en una tienda de mejoras para el hogar de Oklahoma. Palmer fue acusado de usar fuego o un explosivo para causar daños a un edificio utilizado en el comercio interestatal o extranjero, y compareció por primera vez ante un tribunal en Oklahoma el miércoles, dijeron los fiscales. Se espera que sea llevado de regreso a Massachusetts para enfrentar un juicio, dijo la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.
Si es declarado culpable, Palmer enfrenta una sentencia de cinco a 20 años de prisión federal y una multa de hasta $250,000, según los fiscales. «No hay justificación para hacer este tipo de cosas. No hay justificación ni siquiera para intentarlo», dijo Lucien Greaves, cofundador del Templo Satánico, a la estación afiliada de ABC WCVB en Boston. «Claramente, la intención era causar el máximo daño posible y hubo un completo desprecio por la vida humana». No estaba claro el jueves si Palmer tiene un abogado.